mayo 05, 2023

Pateando el tablero

Foto de Phil Scroggs en Unsplash

Estamos a menos de una semana de la elección de consejeros constitucionales, una elección que no calienta a nadie y donde a última hora distintos sectores, pero particularmente en la izquierda están llamando a anular el voto. Entiendo que quieran patear el tablero, que han perdido toda esperanza de cambio luego de la depresión a la que condujo el rechazo en el último plebiscito. Pero de allí que se tome una decisión que terminará por, no solo imposibilitar el cambio, sino que por consolidar y fortalecer a quienes desean profundizar lo que tenemos, ya es otro cuento.

Siento que terminan por favorecer al adversario. Sería la tesis de mientras peor, mejor, olvidando que siempre puede ser peor, de lo que ya es. La tesis de que todo está cocinado, de la democracia burguesa que lo encorseta todo. Lo veo como una renuncia. La ultraderecha representada por los republicanos, ha sido más inteligente. Ellos están felices con la constitución del 80 y no quieren cambiarla, pero en vez de votar nulo porque no están de acuerdo con un nuevo proceso, han decidido inmiscuirse para boicotearlo, o si es posible, “perfeccionar la constitución del 80” alterada con los cambios que se le han hecho en democracia. Se deben estar sobando las manos.

Cediendo la cancha entera para que nos hagan los goles que quieran, de cabeza, de chilena, de chanfle, de carambola y cuantas alternativas habidas y por haber existan. ¿A qué apuestan? Seguramente a la movilización social, a la que seguramente también consideran como la partera de la historia, olvidando que al menos en Chile, la oligarquía, de la mano de su brazo armado, tiene la receta para abortar cualquier cambio que no sea con su consentimiento. Una oligarquía dispuesta a todo. La historia es bastante elocuente desde la masacre en la Escuela Santa María de Iquique hasta nuestros días.

Aún consciente de esta realidad, creo que hemos tenido avances, corriendo el cerco poco a poco, con santa paciencia. Creo que nos va mejor que cuando queremos correr el cerca de un paraguazo. Boric ha tenido una frase que creo condensa muy bien esto al expresar que las grandes transformaciones se logran “sin prisa y sin pausa”.

Y al hacerlo ilustra el drama que vivimos desde quién sabe cuándo. El de quienes querían avanzar sin transar y el de quienes preferían avanzar consolidando, disputa al interior de la Unidad Popular y nunca resuelta bajo el gobierno de Allende, o mejor dicho, resuelta por el golpe del innombrable a punta de eliminar toda oposición a cualquier costo. El de los autoflagelantes y autocomplacientes en tiempos de la Concertación, y que hoy también nos sacude entre quienes han resuelto hacerse partícipes de la cocina constitucional y quienes han decidido marginarse apelando al voto nulo.

En la noche del próximo domingo 7 de mayo, se leerá el peso que en votos han tenido los dos grandes bandos y al interior de ellos. El peso de la suma de votos de las listas B y D junto a los nulos por un lado, y el de la suma de los votos de las listas A, C y E. Y después vendrá el ajuste de cuentas al interior de cada bando. En el asociado a la izquierda, se medirá el peso que han tenido las listas B y D, así como el de los nulos, en tanto que en la derecha la evaluación girará en torno al peso de los republicanos, del partido de Parisi y la agrupación de ChileVamos. Y como broche de oro. Los ajustes de cuentas entre los partidos de la lista Chile Seguro (UDI, RN y Evópoli) , de Todo por Chile (PPD, DC y PR), y de la Unidad para Chile (FA, PC, PS y PL). Para facilitar el trabajo acá va cuadro a completarse una vez conocidos los resultados para cotejarlos con vuestras previsiones y/o la de los pitonisos y/o encuestas.

Lista

 

%

 

%

A

Partido de la Gente

 

B

Todo por Chile

 

PPD

 

DC

 

PR

 

C

Partido Republicano

 

D

Unidad para Chile

 

FA

 

PC

 

PS

 

PL

 

E

ChileSeguro

 

UDI

 

RN

 

Evópoli

 

Nulos

Partido Nulo

 

Total

 

 

A todos, moros y cristianos, les deseo lo mejor y que nadie se eche a morir ni tire la casa por la ventana con lo que salga. El mundo seguirá girando. Después de una tormenta viene la calma, así como al día le sigue la noche. Toda moneda tiene dos caras. Abrazo!

  

1 comentario:

  1. Anónimo8:30 p.m.

    De acuerdo Nada puede ser peor a lo que ya tenemos Aunque tengo muy claro que estos constituyentes electos tienen las manos atadas .Flaco Miranda

    ResponderBorrar