Ayer fueron las elecciones en la region de Turingia, donde la AFD (Alternative für Deutschland), la extrema derecha alemana, neonzazis, obtuvieron la primera mayoría, seguidos de cerca por la derecha representada por la CDU. La izquierda obtuvo poco más del 10%, en tanto que los socialdemócratas estuvieron muy por debajo del 10%. Alrededor del 6%.
Es la primera gran victoria del neonazismo después de la 2GM. En otra region, la de Sajonia, la AFD alcanzó la segunda mayoría, pisándole los talones a la CDU. Curiosamente, Sajonia también estuvo bajo el yugo comunista al término de la 2GM.
Turingia es una region que antes de la caída del muro de Berlin, perteneció a la Alemania Oriental, que al término de la 2GM estuvo bajo la órbita comunista, en su tiempo comandado por Erik Hoenecker, quien vivió sus últimos días en Chile. Por esas cosas de la vida, en Turingia fue la region donde los nazis obtuvieron la mayoría por primera vez antes de expandirse a toda Alemania posibilitando que Hitler accediera al poder por la vía democrática, la del voto.
Hoy, a poco menos de un siglo de entonces, también por primera vez, el AFD alcanza la mayoría, aunque dificilmente esta victoria le permita hacerse del gobierno regional por no tener mayoría absoluta. Por no tenerla, está obligada a negociar con algun otro partido para poder gobernar debido a la existencia de una suerte de cordon sanitario de los restantes partidos politicos.
Cordón sanitario destinado a bloquear su ascenso al gobierno, tal como ocurrió en la segunda vuelta de las recientes elecciones legislativas francesas donde todos se unieron para impedir que las fuerzas de la ultraderecha francesa obtuviera la mayoría absoluta. Dificil saber cuán duraderos serán estos cordones sanitarios.
El nazismo vuelve por sus fueros de la mano de populistas y nacionalistas puros y duros, acompañados de problemas económicos no resueltos por la dirigencia política convencional, basados en un fuerte discurso antiinmigratorio. No deja de ser una paradoja que en las regiones donde imperó el regimen comunista, esté resucitando con más fuerza la ultraderecha ,el neonacismo. Un neonacismo muy suigeneris, proclive a relacionarse con Rusia.
Cría cuervos y te sacarán los ojos.
muy buen artículo Rodolfo. Gracias
ResponderBorrarla historia parece ser circular
ResponderBorrarGracias por recordar la historia, saludos por alla
ResponderBorrarestimado Rodolfo gusto saludarte. una pregunta, que se estaba eligiendo en esa eleccion. es importante.
ResponderBorrarFueron elecciones parlamentarias regionales. Cada región tiene su propio parlamento dado que Alemania es un país federal.
Borrar