noviembre 27, 2023

La letra chica (parte 1)

Si uno observa la propuesta constitucional sobre la cual debemos pronunciarnos el próximo 17 de diciembre, detectaremos que está llena de trampas que nos pueden costar caras. Como botones de muestra en esta columna y otras que seguirán, señalaremos algunas de ellas. Por hoy, daremos a conocer dos.

Una referida al derecho a la seguridad social, en su artículo 16 numeral 28 letra b, la propuesta persiste en mantener y fortalecer las AFP sin hacer referencia alguna a lo que realmente importa: mejorar las jubilaciones. Esto es, perpetúa las AFP en circunstancias que desde su vigencia, en 1981 hasta la fecha, ha demostrado ser un sistema más propio de una economía de casino, una suerte de ruleta rusa, donde de un año a otro los fondos pueden bajar como subir en función de los avatares del destino. Mientras tanto, quienes administran dichos fondos, las AFP, obtienen pingües ganancias con independencia de lo bien o mal con que los invierten. Juegan al win-win sin misericordia alguna. Mientras tanto, las FFAA y Carabineros se rigen por un sistema de reparto que para los civiles se nos dice que es insostenible.

La otra es respecto de la tributación, la propuesta en su artículo 16 numeral 31 en su letra c sostiene que los tributos que se recauden, cualquiera sea su naturaleza, ingresarán al patrimonio de la nación, no pudiendo estar afectos a un destino determinado. Pero escrito esto, en la letra que sigue (d) hace una excepción: por ley podrán estar afectos a fines propios de la defensa nacional. Increíble! Me pregunto ¿porqué no podrán estar afectos a fines propios de la salud, de la educación y de la previsión social? ¿qué se entiende por defensa nacional? Esto se puede prestar a las más diversas interpretaciones. Hoy por hoy se subentiende que la defensa nacional está monopolizada por las FFAA, pero el día de mañana ¿no podría entenderse la salud, la educación y la cultura como parte de la defensa nacional? Podríamos afirmar que un país con mala salud, con mala educación, sin cultura, es un país indefenso por más armado que esté.

Estos dos botones son bastante ilustrativos del interés de sus impulsores por profundizar y consolidar un modelo de sociedad basado en el individualismo y que busca atraer para sí al mundo de las FFAA y Carabineros en desmedro del mundo civil.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario