enero 15, 2022

Qué monos pinta la filosofía

Foto de NeONBRAND en Unsplash

¿Podríamos afirmar que sin filosofía no tendríamos ciencia? Sin lugar a dudas. La ciencia nace de una inquietud, de un querer saber, de responder a las preguntas del millón ¿porqué? ¿para qué? Tales como ¿por qué al soltarse de una rama, la manzana cae al suelo? ¿por qué si tapamos un fuego, éste se apaga? ¿por qué "sale y se ponen" el sol y la luna? Todas preguntas que se plantean los científicos y que nacen de una búsqueda, de una inquietud, de un interés por saber más. Esta llama por saber más proviene de la filosofía sin duda alguna, aunque la filosofía va más allá, apuntando al sentido de nuestra existencia, nuestra razón de ser, el ser que queremos ser, inquietudes que a todo filósofo que se precie de tal lo desvela. De lo dicho filosofía y ciencia se hermanan, coexisten, se apoyan, se requieren mutuamente.

La paradoja reside  que en los tiempos que corren pareciera que lo hicieran por carriles opuestos, como si no tuviesen nada que ver. Se habla de que hay que desarrollar más ciencia, que hay que invertir más en ciencia, mientras en paralelo no faltan los iluminados que plantean la supresión de la filosofía. Mientras la ciencia “sirve”, porque de sus resultados surge la tecnología, y de su aplicación, innovaciones que redundarían en un mayor bienestar. Y la filosofía, muy bien gracias, no serviría para nada, a lo más para hacerse caldos de cabeza. Olvidan que sin filosofía no hay ciencia en el más estricto sentido del término porque obvia las preguntas en torno al para qué, a las consecuencias, las reflexiones respecto de las consecuencias.

Quienes plantean la supresión de los cursos de filosofía son los mismos que en su tiempo condenaron a Sócrates a beber la cicuta por corromper a la juventud con sus preguntas y creencias en los tiempos de Grecia clásica.

No es científico quien esté enfrascado en lo suyo, en su laboratorio sin un “open mind”, sin mirar lo que pasa afuera, sin hacerse las preguntas que todo científico, y que como filósofo debe hacerse ¿porqué? ¿para qué? Durante la segunda guerra mundial, había un científico que estaba en su laboratorio enfrascado en su investigación, sus escritos, sus ensayos, cuando soldados con sus armas en mano golpean fuertemente su puerta para arrestarlo por su condición judía. Enfrascado en su investigación,el científico solo atina a responder “un minuto, ya voy”. Los soldados echan abajo la puerta y se lo llevan sin que el científico entendiera lo que estaba pasando. Invito a ver este video:

En tal sentido me atrevería a afirmar que gran parte de la razón por la cual el mundo parece andar sin brújula, o con la brújula perdida, es justamente por falta de filosofía, por no cuestionarnos, por ni preguntarnos para donde vamos, qué queremos ser. Y así estamos. Desgraciadamente Sócrates no dejó nada escrito, todo lo suyo fue oral, conversaciones, preguntas, nos invitaba a interrogarnos, a dudar, a sembrar inquietudes, buscaba que cada uno de nosotros se cuestionara y se respondiera a sí mismo de modo de horadarnos en lo más profundo de nuestro ser.

Sócrates y un amigo español aluxemburguesado me han convencido de la urgencia de un curso de filosofía y otro de ética. Nunca es tarde para aprender!

3 comentarios:

  1. Entonces los cursos de ética para corrupción serían convenientes?

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    1. No entiendo tu pregunta! Ética para corromper? Todo lo contrario! Ética para no corromper a terceros y ética para resistir la tentación de ser corrompido!

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  2. Muy oportuno artículo. Más que hacer alguna pregunta, quisiera confirmar la importancia de la filosofía y de la ética.
    La filosofía y su búsqueda incesante de la verdad, del sentido de la vida y de todo lo existente la colocan en una posición privilegiada para profundizar en uno mismo y en comprender no sólo el mundo interno de cada uno, sino también el mundo social, la historia y las posibilidades de desarrollo del ser humano.
    Me atrevería a decir que luego de los aportes que hizo Husserl a la fenomenología, es posible que la filosofía se convierta en una verdadera "ciencia del pensar riguroso". Su famoso método de la "epojé" o colocar entre paréntesis algunos temas sin afirmar ni negarlos, permite ir clarificando el propio pensar y descubrir elementos indudables, como por ejemplo que el color y la extensión son interdependientes y en un espacio, el uno no puede existir sin el otro.
    Además su "descubrimiento" de la conciencia humana (es decir definir en qué se diferencia de las otras conciencias) como intencionalidad, horizonte, historicidad, intersubjetividad y apertura, son fundamentales para visualizar cómo desarrollar la vida humana.
    Sobre la ética que es el segundo curso que sugieres, también me parece muy destacable su búsqueda de la buena acción, de la acción válida y por supuesto importantísima en un mundo en que el oportunismo y "lo que me conviene a mí en un momento dado" tratan de erguirse como la ética del momento, negando al "otro ser humano" y las posibilidades de sentido y de un futuro mejor para todos...
    Un saludo para tu amigo aluxemburguesado que te ha inspirado a interesarte en esos muy necesarios temas...

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