octubre 16, 2019

IIE celebra 15 años de vida

Recientemente la carrera de Ingeniería Informática Empresarial que se imparte en la Universidad de Talca celebró sus 15 años de trayectoria. Su creación representó una decisión audaz por cuanto fusiona dos mundos que históricamente se han dado la espalda, el de la gestión, la administración, y el tecnológico. Por lo general, las carreras son de un ámbito o del otro, así como las competencias, las habilidades de los jóvenes.

Sin embargo, en la actualidad, gracias a los avances científicos y tecnológicos, estos dos mundos están forzados a entrelazarse. Avances que se expresan en términos de capacidades y velocidades de almacenamiento y búsqueda de información difíciles de imaginar tan solo una década atrás. Esta realidad que permite manejar un volumen de información sin precedentes, impacta en la gestión y la capacidad de las organizaciones para sus procesos de toma de decisiones.

Se está frente a la paradoja de que por un lado, los ejecutivos disponen de más información que nunca para tomar decisiones con mayor certidumbre que en el pasado, pero al mismo tiempo, las organizaciones están navegando en un mundo de mayor incertidumbre, más volátil.

En este contexto ha irrumpido el Ingeniero Informático Empresarial con singular éxito, en grandes y pequeñas organizaciones, en consultoras, ocupando puestos de trabajo para los cuales fueron formados.

Una carrera única a nivel nacional, nacida en la región del Maule, que se ha logrado posicionar gracias a sus primeros egresados, verdaderos colonizadores en el campo profesional, caracterizados por sus competencias para innovar al interior de las organizaciones, para trabajar en equipos multidisciplinarios y para comunicarse efectiva y eficientemente con sus superiores, sus pares y con quienes están bajo su responsabilidad.

Estas competencias son alcanzadas gracias a un modelo de trabajo con empresas inédito, en el que los estudiantes, desde los primeros años se involucran en la ejecución de proyectos reales en empresas de la región. Esto les da un sello especial, la de egresar con experiencia laboral, lo que es altamente valorado por las empresas.

A la fecha ha tenido dos directores, el primero, responsable de lo que denomino la fase de creación e impulso de la carrera; el segundo, a partir del 2011, responsable de la fase de consolidación, que es en la que se encuentra actualmente.
Estas características han estado avaladas en sendos procesos de acreditación, el primero, en el año 2012, que le permitió acreditarse por 5 años; y el segundo, en el año 2017, por 6 años.

Feliz cumpleaños a la carrera, a sus egresados, a sus docentes, a sus estudiantes, a sus autoridades, y todo su personal!

1 comentario: