octubre 14, 2025

IIE la rompe … (parte 9)

Desde sus inicios, la carrera de Ingeniería en Informática Empresarial (IIE) se impuso la tarea de innovar en todos los planos. Su lema es “Formando para innovar”, lo que implicaba formar profesionales que al egresar se caracterizaran por estar abiertos al cambio. Abiertos para estar atentos a oportunidades de cambios para que las empresas sean más efectivas y eficientes con apoyo de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TICs) que se estaban introduciendo en la gestión organizacional.

Al momento de nacer la carrera de IIE, las carreras asociadas a administración empresarial, solían dar la espalda a la tecnología, la que se asumía circunscrita al ámbito de la producción, no de la gestión; y las carreras vinculadas a las tecnologías -las ingenierías tradicionales-, daban la espalda a la gestión, ya sea de recursos humanos, financieros, físicos, u otros. Lo expuesto se explica porque por lo general, a quien le gusta la tecnología, no le gusta la gestión: y lo mismo ocurre viceversa, esto es, a quien le gusta la gestión, suele “hacerle el quite” a la tecnología.

Para enfrentar los avances en materia de TICs desde las últimas décadas del siglo pasado, algunas universidades empezaron a abordar el desafío formativo por la vía de los postítulos, y luego vía magisters. Es así como muchos de los profesionales del mundo de la gestión, viendo que las TICS  estaban haciendo su ingreso al área de la gestión, y ante su total desconocimiento de ellas, decidieron inscribirse en programas de postítulos o magisters relacionados con las TICs. Lo mismo ocurría con quienes formados en el campo tecnológico, pero sin mayores conocimientos de administración empresarial. Decidieron inscribirse en programas de postítulo específicos o en magisters de administración de negocios, los conocidos como MBA. Todos programas para remediar falencias en egresados de profesionales de pregrado.

IIE nace para romper esta dualidad, embarcándose en la aventura de formar un profesional “híbrido”, capaz de embarcarse tanto en el campo de la gestión, como en el tecnológico mediante la implementación de un plan de estudios caracterizado por el equilibrio en el peso de las asignaturas vinculadas a la gestión y a las TICs, pero por sobre todo, mediante una mirada en la que el binomio gestión-TICs se complementara con el binomio teoría-práctica: la teoría que era aprendida en aula con clases convencionales, y la práctica vía proyectos en asignaturas y en consultorías, ambos a ser desarrollados en empresas.

La innovación, que es el sello de la carrera, no se limitaba a la formación en aula, dado que iba más allá, en la vida misma del estudiante. Los mechoneos anuales que caracterizan la vida universitaria, son un claro ejemplo. IIE rompió los marcos bajo los cuales se realizaban las actividades de los mechones. Un año, los nuevos estudiantes de IIE, sin saber a dónde los llevaban, fueron conducidos en un bus a la ribera del río Claro. Allí, al bajarse los esperaban estudiantes de cursos superiores con palas, chuzos, rastrillos, carretillas e instrumentos de trabajo, para limpiar la ribera del río. El bus y las herramientas fueron proporcionados por el municipio gracias a un acuerdo con la dirección de la carrera. En otro año, los mechones fueron llevados a un parvulario con la misión de limpiarlo y pintarlo para dejarlo como nuevo. En ambas oportunidades, la carrera sacó premio, uno de ellos de carácter nacional.

Por todo lo expuesto, con justa razón podemos afirmar que IIE la rompe, dado que quienes egresan de ella, lo hacen para innovar, buscando las cuatro patas al gato.

Tendré que dejar para otra ocasión, los paseos anuales celebrando aniversarios. uno de ellos, muy accidentado, a Constitución en el ramal ferroviario, que nos tuvo horas detenidos en la estación de Gonzalez Bastías porque las lluvias habían debilitado los durmientes. A ver si quienes me leen me ayudan con otros recuerdos imborrables que dan cuenta de una carrera especial capaz de generar profesionales, personas especiales, buena onda.

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