Recientemente, una de las figuras más simbólicas del futbol uruguayo, Luis Suárez, formuló quemantes declaraciones referentes al entrenador de la selección, Marcelo Bielsa. Declaraciones que descolocan. Hasta el día de hoy, a pesar de los dimes y diretes que se propagan por los más diversos medios, incluidas las redes sociales, no tengo claridad respecto de qué es lo que ha pretendido hacer el pistolero con declaraciones ¿Que se vaya Bielsa?
De todo lo que he podido leer, espero no equivocarme, rescato lo siguiente: 1) que su relación con Bielsa solo fue profesional; 2) que tuvo tan solo un diálogo con Bielsa antes de ser convocado para la copa América; 3) que estamos ante un entrenador poco dialogante; 4) que tiene un libro para contar con los problemas que se dieron en la última copa América, pero que no los denunció por la convivencia del grupo; 5) que hay compañeros que se plantearon no jugar más en la selección; 6) que Bielsa le faltó el respeto a uno de los jugadores (Canobbio) ocupándolo como sparring; 7) que los jugadores tuvieron que pedirle que al menos los saludara, les dijera buenos días; 8) que en el campo de entrenamiento en Montevideo a los empleados no los dejan pasar, saludar y comer con los jugadores.
Todo esto, el pistolero no lo denunció en su momento porque, según sus propias palabras "la selección estaba por encima y no quería meterme en ese momento que yo era partícipe de la selección y no quería formar parte de un problema". Incluso dice que charló unos minutos con Bielsa en su calidad de referente para exponerle lo que estaba pasando. Luego de la charla dice que Bielsa tan solo le respondió con un "muchas gracias".
Suárez calló porque estaba adentro, para evitar complicar las cosas. Ahora que está afuera, habla, denuncia, como si eso resolviera las cosas. En la práctica, desgraciadamente, las complica más porque estamos en medio de unas eliminatorias en las que la selección iba con viento en popa. Y todo esto, no hace más que meter cizaña.
Para rematarla le pide a la gente que el dia de mañana no se las agarre con los jugadores si algo no viene bien porque "Bielsa ha separado a todo el grupo hasta de la forma que tiene para entrenar". Estas son declaraciones incendiarias que, sin querer queriendo, buscan ponerse el parche antes de la herida. El mensaje es claro: si las cosas no se dan, la culpa, la responsabilidad no es de los jugadores, sino que del entrenador.
Confieso que no logro entender el propósito de todo esto. ¿Liquidar a la selección uruguaya? No lo creo, aunque en la práctica temo que eso termine por darse. ¿Liquidar a un entrenador? Es lo que creo. ¿Porqué querrán liquidarlo? No lo sé, aunque tengo algunas pistas.
Una de las razones, por no ser uruguayo, y más encima ser argentino cuando nunca habíamos sido dirigidos por un argentino. No la considero una razón válida, menos de un país abierto, un país de inmigrantes.
Otra pista la dan quienes sostienen que Bielsa no ha ganado nada allí donde ha estado, que es puro humo. Tampoco la considero una razón válida porque ha sido capaz de encumbrar equipos por los cuales nadie daba un peso, imprimiendo en ellos un sello de esfuerzo, despliegue, velocidad y ataque. Destaco el trabajo que realizó con la selección chilena en los años que le correspondió dirigirla.
Una última pista la da su manera de ser. No es un entrenador clásico, por algo le dicen el loco Bielsa. Sin duda que la buena educación no forma parte de su personalidad. No mira de frente, es llevado por sus ideas, no busca popularidad, ni congraciarse con nadie. Eso lo sabemos todos, incluso quienes lo contrataron en la AUF.
A mi modesto entender esta pista es la que explica lo que se está viviendo hoy y que tiene a la selección uruguaya en las cuerdas. Lamentable, por decir lo menos, porque ibamos bien. Ganarle a Argentina, actual campeón del mundo; ganarle a Brasil, aún cuando no está en sus mejores momentos, no es broma.
Son logros de los jugadores y del loco Bielsa. Son triunfos alcanzados jugando bien en medio de un proceso de recambio de jugadores. No podemos desconocer la mano de Bielsa en el posicionamiento de Uruguay dentro del proceso eliminatorio. Todo esto pareciera que quisiéramos tirarlo al tacho de la basura. Como para agarrarse la cabeza.
Lo que está ocurriendo es lamentable porque apunta a que Bielsa se vaya, dejándonos en la estocada a quienes nos estábamos ilusionando con alcanzar el esquivo cetro mundial futbolístico desde el maracanazo del 50.
Todo me huele a mala leche.
Totalmente de acuerdo. Por rencores personales se está destruyendo la mejor oportunidad del futbol uruguayo de ganar otra copa del mundo, desde el macanazo.
ResponderBorrarMal. Muy mal ahí el pistolero. Le agradezco y le reconozco su enorme aporte al fútbol uruguayo. Eso no cambiará nunca. Ya está en la historia. Pero la cagada que se está mandando ahora es monumental. Ojalá recapacite. Y ojalá entre todos los que no tenemos otro interés que el triunfo del fútbol uruguayo sepamos defender este camino que ya iniciamos. Estoy firmemente convencido de que si perseveramos, será un camino a la gloria