julio 01, 2022

Desde Madrid: en medio de una cumbre

Foto de Vitaliy Zamedyanskiy en Unsplash
Me ha tocado estar en Madrid justo cuando se desarrolla la cumbre de la OTAN, la Organización del Tratado del Atlántico Norte, instancia en la que se han reunido los mandamases de los 30 países que la integran actualmente. Se trata de una organización que emergió después de la segunda guerra mundial, en 1949, cuando 12 países signatarios del Tratado de Washington (Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Dinamarca, Francia, Holanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Reino Unido y Portugal) acordaron crear una alianza con el propósito de defenderse mutuamente en caso de una agresión armada contra cualquiera de ellos.

Se trata de una alianza que nace en tiempos de lo que se llamó la guerra fría entre quienes conformaban la órbita capitalista y la comunista. Para contrarrestar a la OTAN, en los países que conformaban el mundo comunista se firmó el Pacto de Varsovia, pacto que desaparece cuando se desintegra la URSS (Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas) y se desploman los gobiernos comunistas de los países que estaban bajo el influjo de la URSS. Gran parte de estos países ya se han incorporado a la Unión Europea y otros están solicitando su incorporación, como es el caso de Ucrania.

Comento todo esto tan solo porque es lo que está tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia y el apoyo financiero y militar brindado a Ucrania por parte de los países que conforman la OTAN. El propósito de esta cumbre no ha sido otro que reforzar este apoyo a Ucrania como señal a Rusia de que su invasión no será gratis. Rusia apostó, fallidamente, a una guerra relámpago y que la Unión Europea no sería capaz de reaccionar unitariamente. Es así como se está temiendo una guerra de desgaste, de larga duración, para regocijo de la industria de armamentos y desgracia de la población mundial, partiendo por los ucranianos, quienes están en la primera línea de fuego, y que están pagando las consecuencias.

En esta cumbre que ha tenido a Madrid patas arriba en términos de congestión y actividad económica, particularmente la asociada al mundo hotelero, gastronómico y comercial. Si bien le está reportando a España un costo del orden de 50 millones de euros, los ingresos que le está generando triplican dicho costo. Biden llegó con su vehículo apodado La Bestia, totalmente blindado, a prueba de bombas y ataques químicos. Su peso es tal que su consumo de gasolina es 10 veces superior al de un vehículo normal. Biden y su séquito han copado 3 grandes hoteles completos; la delegación de Turquía, medio hotel, y con Erdogan, su líder, ocupando una suite a un costo de 25 mil euros la noche. Son increíbles las estratosféricas cifras que se manejan dados los personajes que se mueven.

Todo esto está sirviendo para darle un respiro al presidente español, Pedro Sánchez, frente al complejo escenario político que vive luego del revés experimentado en Andalucía. Allí, la derecha encabezada por el PP (Partido Popular) logró una contundente victoria que le permitirá gobernar la comunidad andaluza en solitario, sin la compañía de la ultraderecha representada por VOX.

Estando en Madrid me entero que en Chile, Marcela Cubillos ha anunciado que se reunirá acá con su marido, Andrés Allamand, para residir por algún tiempo en España. Curiosamente, la constitución de España reconoce la existencia de distintas nacionalidades, que está organizado mediante comunidades autónomas, que tiene distintas banderas, que cuenta con un potente sistema público en el campo de la educación, de la salud y de la previsión social; cuyo poder legislativo es bicameral asimétrico; donde el aborto es legal sin exigencia de causales. No deja de sorprenderme que luego de jugársela en la Convención Constitucional por todo lo contrario de la Constitución que rige en España desde el término del franquismo venga a recuperar energías para volver, quien sabe cuándo, a seguir revolviendo el gallinero.

A pesar de estar en pleno verano, las temperaturas que me han tocado en Madrid son, al menos hasta ahora, totalmente soportables, aunque se avizoran temibles olas de calor, mientras Chile es afectado por los fríos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario