noviembre 25, 2025

Un encuentro vergonzoso

Eduardo Frei Ruiz-Tagle (EFRT), expresidente de Chile, recibió en su casa al candidato republicano, José Antonio Kast (JAK), donde intercambiaron ideas, constatando coincidencias en temas esenciales y dialogaron sobre diversos temas, en particular “los graves problemas” que nos aquejan como país. Al término del encuentro con JAK, EFRT expresó la necesidad de grandes acuerdos para superar la crisis que nos afectaría. Los medios de comunicación tomaron nota del encuentro para darlo a conocer urbi et orbi para regocijo de los adherentes de JAK.

Resulta curiosa, por decir lo menos, la afirmación en torno a la necesidad de “grandes acuerdos”, puesto que los hechos hablan por sí solos: una de las características de JAK, ha sido justamente la de rechazar la búsqueda de acuerdos. Incluso más, sus adherentes reprochan a quienes se muestran proclives a los acuerdos, como la “derechita cobarde”. Una de las razones por las cuales JAK abandonó su alma mater, la UDI, para fundar el partido republicano, ha sido justamente su discrepancia con las políticas de acuerdos. Curiosa también la postura de EFRT dado que, si hay algún(a) candidato(a) que ha buscado acuerdos, ha sido justamente JJ, la contrincante de JAK.

El encuentro representa un punto político relevante en favor de JAK por lo que significa el apellido Frei. Para su partido, la democracia cristiana (DC), no deja de ser un golpe bajo, especialmente porque a nivel institucional la DC ha estado dando su apoyo a la candidata Jeanette Jara (JJ). El presidente de la DC, Francisco Huenchumilla, en conocimiento de la postura de EFRT, ha sostenido que el encuentro, su tenor, y las circunstancias bajo las cuales se llevó a cabo, lesionan la memoria histórica de la DC y de Eduardo Frei Montalva (EFM), padre del mismísimo EFRT.

Lesiona la memoria histórica de una DC que no dudó en defender a los comunistas cuando estos fueron perseguidos bajo el gobierno de González Videla; que no dudó en oponerse a la mal llamada ley de defensa de la democracia (la ley maldita); que no dudó en defender y proteger, mediante sus abogados desde la vicaría de la solidaridad, a los comunistas perseguidos por la dictadura del innombrable.

Lesiona la memoria histórica de EFM, quien levantó con fuerza las banderas sociales asociadas a las juntas de vecinos, los centros de madres, la sindicalización, la promoción popular, el cooperativismo. JAK representa todo lo contrario. La postura de EFRT, la de respaldar a JAK, contumaz partidario de la dictadura del innombrable, es incompatible con la que en su tiempo tuvo EFM. Éste, en un discurso de antología en el mítico teatro Caupolicán, no dudó en rechazar el fraudulento plebiscito del 80, de donde emergió como un líder opositor imparable cuyas ideas fuerza terminarían por imponerse. Su peso, estatura e influencia internacional lo pusieron en la mira de un régimen del que se podía esperar cualquier cosa. Hasta el día de hoy, la tesis de su muerte sigue en la penumbra, no descartándose la mano mora de la dictadura que JAK respaldó y sigue respaldando.  

El tiempo que tuvo para reunirse con EFRT, es el tiempo que no tiene para debatir, confrontar ideas con su contrincante en la segunda vuelta. Esta postura de evitar, eludir debates públicos ante la ciudadanía develan que se esconde, que se resiste a expresar lo que va a hacer, las medidas que adoptará, los reales alcances de lo que sería su gobierno de emergencia nacional. ¿Volveremos a los tiempos en que quienes disientan sean considerados enemigos internos, comunistas o extremistas?  ¿Volveremos a los tiempos de eufemismos, donde las cosas no se dirán por su nombre? ¿Gobernará a punta de bulos?

No con mi voto.

noviembre 24, 2025

IIE la rompe … (parte 12)

Así como en otras ocasiones hemos escrito en torno a las características con que fue surgiendo Ingeniería en Informática Empresarial (IIE), ahora lo haré respecto de cómo se fue tejiendo la carrera puertas adentro.

La Facultad de Economía y Negocios (FEN), en ese entonces llamada Facultad de Ciencias Empresariales (FACE) estaba conformada por 4 departamentos (Economía, Administración, Informática y Contabilidad), y tres carreras (Ingeniería Comercial mención Administración, Ingeniería Comercial mención Informática, y Contador Público-Auditor).

Los académicos estábamos adscritos a los departamentos, desde donde proveíamos servicios docentes a las carreras que eran administradas por las escuelas correspondientes. El ambiente laboral en algunos de ellos no era el mejor. La incapacidad para abordar las disputas en su interior llevó a la rectoría de entonces, representada por Álvaro Rojas Marín, a intervenir la facultad. Estamos hablando de los primeros años del presente siglo (2003-2004).

Intervención que se expresó en lo que coloquialmente solemos llamar “cortar por lo sano”: la eliminación de los departamentos, adscribiendo a los académicos a las escuelas. Con ello se logró desgranar el choclo separando a los académicos “conflictivos”. No me pregunten quiénes eran porque quienes lo eran para unos, no lo eran para otros. Es así como nace la Escuela de IIE con los académicos que estaban en el departamento de Informática (Martin Schäffernicht, Alejandro Flores y quien escribe estas líneas), más Víctor Nocetti, Patricio Ortúzar (QEPD) y Jorge Zamora (QEPD) provenientes del departamento de Administración, y Rodrigo Saens del departamento de Economía.

Para asumir la dirección de esta nueva escuela, el rector, en uso de sus facultades, nombra a Andrés Ruiz-Tagle, Ingeniero egresado de la Universidad Católica, a quien se le había contratado recientemente para prestar servicios de asesoría a la Vicerrectoría Académica para apoyar al Centro de Tecnología de Información (CTI). Ahí fue cuando lo conocí, con ocasión de la construcción de un sistema para la gestión de la investigación que se realiza en la universidad.  Cuando lo nombraron tuve la intuición de que era la carta apropiada, que nos iba a ir bien. Y bajo su impulso, así fue. Nos abocamos crear un logo, un eslogan. El logo fue un delfín, queriendo simbolizar una carrera alegre, juguetona, creativa, y el slogan fue formando para innovar. El logo, por razones que desconozco, se lo llevó el tiempo, en tanto que el slogan, persiste contra viento y marea hasta nuestros días.

De quienes conformamos el grupo originario de la escuela, en ella solo subsiste Martín. De los otros, ya conversaremos en otra oportunidad. Para enfrentar los desafíos del presente, el elenco está totalmente renovado, con una mezcla de egresados de la misma carrera y académicos provenientes de otras universidades.

noviembre 23, 2025

La segunda vuelta presidencial: Jara vs Kast

Es raro que no estemos bajo alguna presión, así como lo es cuando nos sentimos presionados. La presión conlleva stress. Lo ideal es no estar presionados, poder decidir, actuar sin presiones. Sería como andar flotando en el aire, como los astronautas cuando están en una cápsula espacial no sujeta a la fuerza de gravedad.

En esta ocasión, ad-portas de la segunda vuelta presidencial chilena, me limitaré a hacer alusión a la presión económica, dejando para otra oportunidad el tema de la presión social, o callejera. La presión económica, de las élites económicas y fácticas, alentadas por los medios de comunicación guiados por TMT y LT, apunta a que las favorables perspectivas económicas que se están avizorando en el horizonte se explicarían por la alta posibilidad de que la derecha radical, la ultraderecha, asuma la conducción política del país.

En ningún caso sería imputable a la gestión de un gobierno que no duda en calificar de desastroso, a punto tal que se está preparando para asumir un gobierno de emergencia desde el primer día. Cualquier persona con dos dedos de frente y que levante un poco la cabeza se da cuenta que Chile no es un país que se esté cayendo a pedazos ni mucho menos.  Es una mirada extremadamente sesgada que nos está haciendo mucho daño porque termina tirando para la cola, transformando todo en una suerte de profecía autocumplida.

Es claro que no estamos en jauja ni mucho menos, pero si levantamos la vista, miramos lo que está ocurriendo en “nuestro barrio”, América Latina, y cómo está el mundo, Chile, su gobierno, quienes nos gobiernan, no salen mal parados, sino todo lo contrario. Distintos estudios confiables demuestran que la percepción que se tiene de la realidad es sustantivamente peor que la realidad misma. Percepción determinada por insuflar miedo, inseguridad en forma permanente por todos los medios posibles.

Esta brecha está dada por los medios de comunicación que, en vez de informar, desinforman descaradamente. Sintiéndose dueños del país, no trepidan en apropiarse de expresiones que son centrales en la vida política de un país, manipulándolas eufemísticamente con total descaro. Son incapaces de llamar a las cosas por su nombre. El modelo lo tienen a mano, el del innombrable: al golpe lo llamaron “pronunciamiento”, a la dictadura, “régimen”, a quienes no comulgan con sus ideas, “extremistas”, "comunistas", o “antipatriotas”. Manosean la expresión libertad desnaturalizándola por completo, siendo capaces de restringirla, limitarla a niveles y por tiempos que ellos mismos determinen.

Estamos viviendo tiempos bravos que demandan lo mejor de nosotros. Los poderes fácticos, así denominados por Allamand cuando le tiraron la cadena que lo forzó a hacer la travesía por el desierto, así como esos cómplices pasivos a los que se refirió Piñera cuando se conmemoraron 40 años del golpe, están volviendo por sus fueros, pensando en su resurrección.

Los imagino gobernando. Quienes no pensamos como ellos somos extremistas o comunistas; cualquier manifestación de protesta que hagamos tenderá a ser criminalizada, y si las circunstancias lo aconsejan, restringida o prohibida. Los autoatentados estarán a la orden del día, como en su minuto los asesinatos se encubrían bajo el manto de la fuga.  

Mi candidata era Tohá, pero quedó en el camino aventajada por Jara. Una de las razones de mi preferencia por Tohá residía en que a Jara le iban a dar como bombo por ser comunista. Entre Jara y Kast, no me pierdo. En Chile el partido comunista ha estado en el gobierno y en ninguno de los gobiernos en que ha participado se ha comido las guaguas como denunciaba la derecha. A Jara la veo proclive a la búsqueda de acuerdos demostrada en hechos, todo lo contrario de Kast, quien ha desestimado toda clase de acuerdos a lo largo de su trayectoria política.

Vivimos tiempos bravos donde parecen predominar quienes desean jugar al todo o nada, quienes recelan de las medias tintas. Ojalá seamos capaces de votar despojándonos de miedos irracionales, de percepciones infundadas, de mentiras que circulan al por mayor. Vamos a ver en qué termina esto.

noviembre 18, 2025

Ni facho ni comunacho

Foto de Joakim Honkasalo en Unsplash

En mi última columna en torno a las elecciones que tuvieron lugar este domingo 16N, dije que se me estaba quedando en el tintero un análisis de los resultados de las elecciones parlamentarias, relacionados con la hegemonía y correlación de fuerzas, tanto dentro de la derecha como de la izquierda, la fragmentación política, la sobrevivencia de algunos partidos, y el futuro de las fuerzas que representan al centro político. Es lo que vengo a hacer ahora, ya con datos firmes a mano. Intentaré hacerlo sin matices, sin pelos en la lengua, a calzón quitado, intentando no dorar la píldora.

El crecimiento de la ultraderecha es apabullante, tanto en la elección de senadores como de diputados: su bancada senatorial, concentrada en un senador, asciende a 6 senadores, en tanto que en la cámara de diputados pasa de 15 diputados a 42. No deja de llamar la atención que dentro de ella coexistan tres partidos, el republicano, el socialcristiano y el nacional libertario, con el primero como actor dominante.

Dentro de la derecha representada por ChileVamos el desastre es mayúsculo, tanto porque su candidata presidencial ni siquiera alcanzó a pisarle los talones a Kast, sino porque muchos de sus votantes habituales se volcaron hacia la ultraderecha, no solo en la carrera presidencial sino en la parlamentaria. De alguna manera se veía venir desde el minuto que se observó que algunos de sus candidatos a diputados decidieron, por su cuenta, arrimarse a Kast en vez de Matthei. Olían que la mano no venía bien.

Sumando a Evópoli, Demócratas y Amarillos, de 53 diputados bajan a 34, y en el senado su bancada desciende de 12 a 5 senadores. El ascenso de la ultraderecha y el descenso de la derecha ilustra con claridad los vasos comunicantes existentes entre ellos: pasan de un lado a otro como Pedro por su casa sin complicarse mayormente la vida. Esto se da particularmente entre la UDI y los republicanos. Mal que mal, estos últimos nacieron a partir de las entrañas de la UDI.

En la izquierda si bien salvan la estantería en el senado conservando su fuerza, sumando a los verdes, regionalistas y humanistas, en la cámara baja descienden de 74 a 64 diputados.

La pregunta que cabe hacerse es quiénes se beneficiaron con esta baja de la izquierda en la cámara. La respuesta es inequívoca: hacia quienes fueron elegidos en la lista del partido por la gente (PDG) de Parisi, partido que logró obtener 14 diputados. No recuerdo cuantos diputados obtuvo el PDG en la última elección del 2021, pero sí sé que en estos años se fue desgranando el choclo para irse disparados a todas partes. Sospecho que con los actuales electos del PDG ocurrirá lo mismo. En todo caso estos son los votos que habrá que escudriñar, revisar por arriba y por abajo para saber qué nos están diciendo. No sé qué porcentaje de votos alcanzó la lista de postulantes del PDG al senado y a la cámara de diputados, pero sí sé que Parisi salió tercero en la contienda presidencial y que obtuvo casi el 20% del total de votos teniendo como uno de sus caballitos de batalla el lema “Ni fachos ni comunachos”. Puede que por ahí esté la madre del cordero.

En estas elecciones no pocos partidos se jugaban la supervivencia. Algunos escaparon jabonados, como el PPD y la DC. Sin embargo, otros no corrieron igual suerte. Entre los partidos que desaparecen destaca, por su peso en la historia de Chile, el partido radical. Otros han sido de corta vida, como Evópoli, Demócratas, Amarillos y Liberales, que intentaron abrirse un espacio en la política, sin lograrlo. Lo que ocurrirá con ellos, y con sus parlamentarios, está por verse: si se integrarán a partidos existentes o figurarán como independientes.

En concreto, a nivel parlamentario, dentro de la izquierda no hay mayores cambios entre las fuerzas políticas de la izquierda (PC y FA) y la izquierda representada por el PS, PPD, PR, PL y DC. En todo caso no se produjo un derrumbe de la centroizquierda como se preveía. Por la derecha es claro que hay un fuerte aumento en el peso de la derecha radical o ultraderecha en detrimento de la derecha liberal, sin que ello signifique su desaparición.

No es claro que tanto en el lado izquierdo como en el derecho los alineamientos sean monolíticos. Lo más probable es que según los temas a tratar se descuelguen no pocos que más de un dolor de cabeza darán. Pero el gran misterio vendrá esencialmente de la mano de la poco más de una docena de diputados del PDG, a quienes se deberá tentar con más de un caramelo para contar con ellos.

El centro político parece desdibujado. Sin embargo, existe a pesar de que varios de los partidos políticos que se han de disolver pertenecen a este sector. Son tiempos de polarización, pero creo que estamos ante un fenómeno pasajero en línea con lo que está ocurriendo en el mundo. Tengo la convicción de que Chile es un país en el que terminará predominando el sentido común, la moderación, en el que tanto los ideales de libertad, como de justicia, importan mucho.  

En resumen, si bien vemos un parlamento más escorado hacia la derecha radical, cualquiera sea el presidente que elijamos en segunda vuelta, no visualizo que tenga un parlamento con el que pueda hacer lo que quiera. Siguiendo las palabras de Parisi, será un parlamento “ni facho ni comunacho”.

noviembre 17, 2025

Batacazo electoral

Anoche no quise dormirme hasta no tener los primeros resultados de la elección presidencial chilena. Eso fue alrededor de las 12 de la noche, hora de España donde me encuentro residiendo. Desde el primer minuto los resultados preliminares fueron demoledores, a punto tal que me desvelé preguntándome una y otra vez, qué hemos hecho tan mal para llegar a esto.

Repasé el punteo que me había hecho respecto de lo que se jugaba en estas elecciones, así como una columna escrita el domingo inmediatamente anterior (leer)  donde daba por sentado que Jara pasaba a la segunda vuelta y señalaba que las incógnitas estaban centradas en tres puntos:

1.      Qué votación lograría Jara: mientras más cerca esté del 30% más cuesta arriba se le pondría la segunda vuelta, y mientras más se acercara al 40% mayores posibilidades se le abrían. Obtuvo un 26%, menos del 30%, señal inequívoca de que la segunda vuelta será un suplicio.

2.      Quién de entre los candidatos de la derecha (Matthei, Kast y Kaiser) pasaría a segunda vuelta: Kast es quien obtuvo el pase pisándole los talones a Jara a menos de un 2% de distancia.

3.      Cuál sería la diferencia entre el candidato de la derecha que pasa a segunda vuelta y los otros dos candidatos: mientras Kast obtuvo un 25% de los votos, Matthei y Kaiser obtuvieron del orden del 14% cada uno, esto es, a una distancia de poco más del 10%, una diferencia lo suficientemente significativa como para que no arda Troya y tanto Matthei como Kaiser agachen el moño.

La sorpresa la ha dado Parisi al llegar en tercer lugar con un 18%, superando a Matthei y Kaiser. A estas alturas del partido ya nadie sabe para quien trabaja.

Lo concreto es que el país real, a mi entender, no es el país que se percibe y que dominan los titulares de los medios de comunicación. Los resultados nos dicen que la ciudadanía ha respaldado a los candidatos que sostienen que se requiere con urgencia una suerte de gobierno de emergencia. No lo veo así. No estamos ante un país boyante, pero tampoco estamos ante un país que se esté cayendo a pedazos.

La inmigración y la inseguridad ha copado la agenda de la mano de la derecha que ha abusado del tema, omitiendo, intencionada y maliciosamente que ambos son fenómenos mundiales que requieren enfrentarse globalmente, dado que requieren acuerdos internacionales. Su solución no es resorte de cada país en particular, sino que de acuerdos con terceros.

Si miramos el vaso medio lleno en vez de verlo medio vacío, la inmigración es señal de que en Chile se está mejor que en otros países, ya sea porque no se persigue a nadie por ser lo que es y/o piensa, ya sea porque acá encuentra trabajo o porque acá puede vivir en paz.

Y la inseguridad es un fenómeno mundial exacerbado por el narcotráfico y las pandillas que surgen a su sombra cuya solución también pasa por acuerdos de orden internacional. Las bravatas, manos duras, solo conducen a soluciones de cortísimo plazo y generando problemas mayores a mediano y largo plazo.

Podar un árbol enfermo no lo sana en tanto no fertilicemos y abonemos con buena tierra sus raíces para que vuelva a dar un tronco sin heridas, ramas fuertes y hojas verdes sin manchas.  

Se me queda en el tintero un análisis de los resultados de las elecciones parlamentarias y que se relacionan con la hegemonía y correlación de fuerzas, tanto dentro de la derecha como de la izquierda, la fragmentación política, la sobrevivencia de ciertos partidos, y el futuro de las fuerzas que representan al centro político. Espero hacerlo en otra ocasión. Saludos.  

noviembre 16, 2025

El problema de la vivienda

Foto de Breno Assis en Unsplash

Vinieron a vernos a San Vicente de la Barquera, mi primo Carlos con su señora, y dentro de las múltiples conversaciones salió el tema de la crisis de vivienda que se está viviendo en España.  Crisis que no se limita a España dado que también se vive en Francia y en Alemania, por mencionar tan solo un par de países europeos. Se trata de una crisis mundial, que afecta a América Latina, a África, etc. Y los más afectados no solo son los más pobres, quienes viven en crisis permanente, sino que a los más jóvenes. La vivienda se ha vuelto un bien inaccesible para el grueso de ellos.

Todo esto lo conversábamos mientras caminábamos hacia el faro de San Vicente de la Barquera mientras veíamos casas y edificios con sus pisos con las persianas abajo, desocupadas. Recordé un viaje familiar, con mi señora e hijos, yendo en un coche alquilado desde Lisboa a Porto, hace ya casi 20 años, en Coimbra, me tocó ver un grafiti muy decidor, muy gráfico, que invitaba a la reflexión: “Tanta casa sin gente, y tanta gente sin casa”.

En las grandes ciudades el tema se complica por los okupas y los inokupas. Los primeros son quienes, viendo un piso, apartamento o casa desocupada, se las arreglan para entrar en ella, y ocuparla; los segundos, son quienes ocupan la vivienda en virtud de un contrato de arriendo, pero que han dejado de pagar el canon mensual convenido en el contrato. Según lo que me informó mi primo, la legislación sería tal, que es imposible desalojar a los inquilinos.

Mi tesis es que esto no puede ser, que algo está fallando. Mi pensamiento giró en torno a la necesidad de facilitar la compra de viviendas por parte de quienes no la tienen, ya sea vía subsidios a empresas constructoras y/o a familias demandantes, facilidades crediticias a potenciales compradores, y desalentando la compra de segundas viviendas, elevando fuertemente los impuestos a pagar, en estos casos, por contribución de bienes raíces (CBR en Chile) o impuesto sobre bienes inmuebles (IBI en España).

Por otra parte, hay todo un tema de distribución en el tiempo y en el espacio geográfico. En el tiempo, porque hay viviendas desocupadas gran parte del tiempo, que solo son ocupadas en el verano, feriados, o fines de semana. Y en el espacio geográfico, la crisis de vivienda se vive intensamente en las grandes urbes, y al mismo tiempo se habla de la España vaciada, particularmente las del interior, cuyos pueblos están viendo reducido fuertemente su número de habitantes dado que el trabajo tiende a concentrarse en las ciudades. Nada nuevo bajo el sol: el despoblamiento del campo que no ha logrado ser amortiguado por la virtualización del trabajo que ya no exige presencialidad al 100%.

Cuando conversaba con mi primo su objeción se centraba en que limitar la compra de una segunda vivienda vía aumento del CBR o IBI, no correspondía porque se trataba de una inversión fruto de ahorros obtenidos a punta de trabajo. Y acá entramos en tierras pantanosas porque, a mi juicio, no siempre tus ahorros son fruto de trabajo, y porque no todos quienes trabajan están en condiciones de ahorrar.

Confieso que me cuesta comprarme la tesis de que “a las personas que les va bien” es porque son personas de trabajo, de esfuerzo, en tanto que “a quienes les va mal” es porque no se esfuerzan, no trabajan, son flojos.

noviembre 12, 2025

Zohran Mamdani, alcalde de NYC

La noticia de que la alcaldía de Nueva York fue recientemente ganada por Zohran Mamdani no debiera ser una noticia de mayor interés. Sin embargo, lo fue y lo seguirá siendo por diversos motivos, en particular, por plantar cara a Trump, por ser el primer alcalde musulmán de la ciudad de Nueva York, además de ser su más joven alcalde con tan solo 34 años.

Qué no hizo Trump para evitar su elección a punto tal de calificarlo como comunista, palabra que tiene una fuerte connotación negativa no solo en EEUU. No escapará a quienes me leen que, si identificar a alguien como comunista en Chile es una suerte de denostación, imagínense lo que significará tal epíteto en los EEUU. Importa especificar que Mamdani es un socialdemócrata que aboga por mejorar la distribución de la riqueza y en ningún minuto ha planteado que los medios de producción sean estatales, o por abolir la propiedad privada, o por impulsar el control político y económico de la sociedad en manos de un partido único. El pensamiento de Mamdani está muy lejos de esto dado que propugna la preservación de la democracia tal como la conocemos. El problema es que para Trump y sus adherentes, quienes no piensan como él, automáticamente pasan a ser comunistas.

La victoria de Mamdani puede representar un punto de quiebre respecto de la tendencia que se ha estado dando a nivel mundial de fortalecimiento de las derechas. Una victoria que no vino sola porque fue acompañada del triunfo de dos gobernadoras demócratas opositoras a Trump en New Jersey y Virginia. No hay que olvidar que Mamdami ganó contra viento y marea al mismísimo Cuomo, quien fuera gobernador del estado de Nueva York, quien contó no solo con el respaldo de Trump, sino con el financiamiento de los peces gordos que se jugaron el todo por el todo. Y perdieron. Fueron por lana y salieron trasquilados. Dicen que con plata se compran huevos. No siempre.

Al igual que Trump, Mamdani es hijo de innigrantes. No podrá ser presidente porque no nació en EEUU. Nació en Uganda, el país que en su minuto fue gobernado por Idi Amin. Mamdani es musulmán y gobernará una ciudad multirracial de poco menos de 10 millones de habitantes donde conviven blancos, hispanos, latinos, negros y asiáticos.

Mamdani ha sacudido el tablero político en los EEUU a punta de propuestas concretas y muy sentidas que habrá que ver si cristalizan y sus consecuencias. No sabemos en qué terminará esto, pero en todo caso para quienes nos oponemos a la soberbia y la prepotencia de Trump, es todo un signo que invita al optimismo, a que otro mundo es posible.

noviembre 09, 2025

Las incógnitas a despejar

El domingo que viene, 16 de noviembre, como diría Raúl Matas, “una vez más”, estamos llamados a definir quién será nuestro próximo presidente de la república, y quiénes nos representarán en el congreso nacional.

Su importancia reside en algo que damos por sentado, la posibilidad de elegir entre distintas alternativas. Por más que digamos que “da lo mismo, mal que mal, al otro día debemos salir a trabajar como siempre”, no da lo mismo. Si bien el desarrollo del país depende de nuestro trabajo, de nuestras capacidades, el rumbo, la dirección de este desarrollo está fuertemente condicionado por quienes elegimos para que nos representen tanto en el poder ejecutivo, como en el legislativo. Por ello sostengo que no da lo mismo quien conducirá nuestro destino en los próximos 4 años.

A modo de ejemplo, invito a quienes me leen a hacer el ejercicio de cotejar el país que tenemos hoy, con el que tendríamos si en las elecciones presidenciales pasadas hubiese salido ganador Kast, y no Boric. Comparación que debiésemos realizar en los ámbitos de los derechos sociales, políticos y económicos, de la seguridad, de la corrupción, de la inmigración, de las libertades, del narcotráfico.

A la hora de votar no debiésemos pasar por alto que en estos años Chile ha debido navegar en un contexto internacional marcado por un incremento de las tensiones, la existencia de dos guerras -la de Ucrania y Gaza-, y con un EEUU gobernado por un personaje como Trump, cuya característica central ha sido esgrimir los aranceles como arma para hacer lo que se le antoje.

Estas elecciones se dan con vientos a nivel mundial a favor de la derecha y la ultraderecha, de los nacionalismos y populismos, y una izquierda de capa caída.  Las encuestas parecen señalar que similar escenario tenemos en Chile: una candidatura presidencial de izquierda que no alcanza a superar el 30% y tres candidaturas presidenciales de derecha y ultraderecha que bordean el 50%. Todo apunta a que en la noche del próximo domingo no sabremos quien será el próximo presidente, dado que ninguno de los candidatos en carrera obtendrá mayoría absoluta. Sí se sabrá, quienes estarán en la papeleta de la segunda vuelta.

Se da por hecho que la candidatura de Jara será la que obtenga más votos y que llega a la segunda vuelta. Las incógnitas están centradas en tres puntos. Uno, la votación que logre obtener Jara; dos, quién logre pasar a segunda vuelta (Kast, Kaiser o Matthei); y tres, la diferencia de votos entre quien pasa a segunda vuelta y los otros dos candidatos.

Mientras más cerca del 30% de votos obtenga Jara, más cuesta arriba se le pone la segunda vuelta; mientras más se acerque al 40%, más posibilidades se le abren. En la derecha, mientras más se acerque la suma de votos de sus tres candidatos al 60%, mayores serían las posibilidades de su candidato ganador en la segunda vuelta. Esto dependerá fuertemente de la distancia de votos entre los tres candidatos (Kast, Kaiser, Matthei), porque si la llegada es muy apretada, puede arder Troya. A la derecha se le facilitarán mucho las cosas si quien pase a segunda vuelta lo hace a gran distancia de los otros dos, a quienes no les quedaría más remedio que agachar el moño.

Por último, cabe recordar que no menos importante es la elección de parlamentarios, que se define el mismísimo 16 de noviembre, por lo que esa noche tendríamos la composición del próximo parlamento. Composición que será gravitante, tanto para la segunda vuelta, como para la andadura del período presidencial que viene.

noviembre 06, 2025

IIE la rompe …. (parte 11)

Desde la creación de la carrera IIE (Ingeniería Informática Empresarial), la existencia de un centro de alumnos activo ha estado siempre presente, no sin dificultades. Desde la dirección de la carrera se ha apoyado su existencia y funcionamiento como espacio de formación, colaboración, interlocución, detección y resolución de problemas. Quienes han sido parte de las directivas de los sucesivos centros de alumnos de IIE pueden dar testimonio de ello.

La formación universitaria no se limita al aprendizaje en aula, a la participación en actividades formales. Ser dirigente estudiantil involucra responsabilidades más allá de las académicas, implica aprender a representar intereses, a interactuar con otras instancias, a ponerse en los zapatos de otros, a desarrollar capacidad argumentativa, a adquirir competencias blandas, no disciplinarias, vinculadas con la conducción, el saber ser, saber estar.

Como dirigentes aprendieron a interactuar con las más diversas instancias para la resolución de problemas en representación de los estudiantes, con sus propios compañeros, con profesores, con la dirección de la carrera, con los dirigentes estudiantiles de otras carreras. No faltaron las horas, días, semanas de tensiones por los más diversos problemas, ya sea con profesores específicos, por evaluaciones, por falta de equipamiento, por problemas de salas, de convivencia. Los primeros años fueron quizás los más difíciles porque como que todo “fue haciéndose sobre la marcha”.

Sin embargo, las dificultades fueron sorteadas, y lo fueron gracias a que siempre primó un espíritu de resolución de conflictos por sobre el de exacerbación de ellos. ¿La razón? La existencia de un propósito común y la conciencia de la necesidad de la búsqueda de acuerdos.

Por lo mismo no sorprende que muchos de quienes formaron parte de los centros de alumnos de IIE, hoy estén liderando organizaciones, proyectos, emprendimientos. Como estudiantes, en su carácter de dirigentes, les tocó vivir estos procesos. Algunos de ellos no solo se desempeñaron eficientemente como dirigentes, sino que también alcanzaron a ser buenos estudiantes, lo que es doblemente meritorio. Mal que mal, la labor dirigencial demanda un tiempo no menor que suele restarse del tiempo de estudio y que no siempre logra ser compensado.

La vida estudiantil en la universidad es un componente esencial en el desarrollo de la personalidad de quien egresa como profesional, y quienes han tenido el privilegio de representar a sus compañeros, y lo han hecho con responsabilidad y cariño, cuentan con un plus. Un valor agregado que no me cabe duda han puesto en acción en su vida familiar y profesional. 

Entre quienes lideraron el centro de alumnos de la carrera, destaco a la primera presidenta, Solange Palma, quien se caracterizó por su entusiasmo y gran espíritu inquisitivo, de lucha y colaboración. Luego, si la memoria no me falla, vendrían Regner Elgueta, Benjamín Martínez, Juan Pablo Ramírez, Catalina Arriagada, Jorge Cavieres, Ricardo Gajardo, Patricio Soto, …. Todos ellos han contribuido al desarrollo de una carrera inédita. 

Debo destacar también el espíritu colaborativo de Francisco Honorato, quien sin liderar el centro de alumnos, en su condición de alumno, desde su ingreso a la carrera mostró un talante de apoyo, tanto a sus compañeros, como a la secretaría y direccion de la escuela, y a los profesores, digno de ser mencionado y recordado.

Si quienes me leen recuerdan a alguien que haya omitido, favor háganmelo saber para hacer justicia e incorporarlos.