abril 02, 2024

Recordando lo escrito la noche del día del último plebiscito

Foto de Jon Tyson en Unsplash

Hoy fue el plebiscito. Ganó la opción En Contra con un 55%, esto es, se rechazó la propuesta constitucional y seguimos entonces con la constitución de los 4 generales más las modificaciones de Lagos. Con este resultado se evitó una constitución que profundizaba el modelo de sociedad en que estamos sumidos.

Han pasado 4 años y estamos parados donde mismo luego de dos vueltas de carnero. Primero se rechazó una propuesta dominada por la ultraizquierda que dominó la escena vía una lista del pueblo conformada por movimientos sociales dirigidos por pájaros locos, y ahora se rechazó una propuesta marcada por la ultraderecha que dominó la escena con apoyo de la derecha.

Quienes hoy votamos por la opción En Contra no podemos decir que ganamos, porque seguimos donde mismo, pero sí podemos decir que evitamos algo peor. Todo se inició para terminar con una constitución, la de los 4 generales, y al final seguimos con la misma.

Los resultados me confirman el drama que nos aqueja, no solo a los chilenos, sino que se extiende a muchos otros países: la división entre quienes aspiran a modelos de sociedad contrapuestos y las dificultades para alcanzar acuerdos. La votación de la derecha (A Favor) perdió con holgura en todo el país, excepto en las comunas de Vitacura, Las Condes y Lo Barrenechea, donde la derecha ganó con votaciones que sobrepasan el 80%. Estamos frente a verdaderos ghettos.

Esto es cualquier cosa menos un país, es la expresión de la grieta, de la desigualdad imperante, que se expresa de múltiples formas, en el plano cultural, educacional, sanitario, etc. ahora todos dicen que hay que dar vuelta la página, que se cierra el proceso constituyente, para concentrarnos en los problemas que aquejan a la gente, resolver los problemas de las bajas pensiones, del acceso a la salud, a una educación de calidad, de la seguridad, del narcotráfico, de la corrupción, etc.

Mis temores de que ganara la opción A Favor no se confirmaron. Temores basados en una campaña publicitaria llena de falsedades y la intención de convertir el plebiscito en una evaluación del gobierno de Boric antes que en una evaluación de la propuesta constituyente. Entre los spots publicitarios destacaba uno que se expandió como reguero de pólvora aprovechando la baja popularidad de Boric: “Boric vota en contra, Chile vota a favor”. A esto habría que agregar que los medios de comunicación, con The Mercury Times y La Tercera a la cabeza, le daban como bombo a la corrupción de fundaciones dirigidas por personeros militantes de partidos de gobierno y a la detención de un indultado por Boric por el delito de secuestro.

Quienes votaron A Favor perdieron estrepitosamente en su afán de profundizar la constitución que tenemos; y quienes votamos En Contra no hemos ganado nada, excepto evitar una constitución peor de la que tenemos. Rescato de positivo que ahora toda la clase política parece concordar en que deben concentrarse en resolver los problemas que más afectan a la gente si no quiere que en las próximas contiendas electorales la ciudadanía le dé la espalda.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario