febrero 24, 2022

El vía crucis de la derecha española

Foto de Mick Haupt en Unsplash

A estas alturas, el watergate español ya cobró una víctima: Pablo Casado, el líder del partido popular (PP), partido opositor de derecha. Desde hace tiempo que se observaba que Casado y Díaz Ayuso, la presidenta de la comunidad autónoma de Madrid no hacían buenas migas, a pesar de pertenecer ambos al mismo partido. Sin embargo nadie imaginó que la pugna por el poder desembocaría en algo más propio de las mafias. Quienes tan solo ayer respaldaban y aplaudían a Casado, hoy le dan la espalda mientras él no entiende nada porque no sabe qué ha hecho de malo como para tener que abandonar el liderato opositor español.

Todo sería fruto de una soterrada investigación ordenada desde la dirección del PP al entorno de la Díaz Ayuso en razón de una millonaria adjudicación de un contrato de compra de mascarillas en que estaría comprometido un hermano de ella. Lo ocurrido habría sido a espaldas del mismísimo Casado con miras a perjudicar a Díaz Ayuso. Sin embargo, la paradoja reside en que Casado sería la primera y, al menos hasta ahora, exclusiva víctima. Cuesta creer que así sea.

Todo apunta a que se trata de una guerrilla intestina donde lo que llama la atención es que la víctima termine siendo Casado y no Díaz Ayuso, cuando quizás debiese ser todo lo contrario: Díaz Ayuso crece y azuza a sus partidarios para que derroquen a Casado. Éste se resiste, pero los barones del PP, como se les llama a quienes presiden las comunidades autónomas bajo su dirección, los mismos que hace no mucho estaban con él, ahora le exigen que de un paso al costado. Como para agarrarse la cabeza. Y Casado pide tiempo hasta el próximo congreso para que en este se resuelva. Pero no, le exigen que se vaya ya, que lo haga por el PP! Lo abandonan sin miramiento alguno. y ya le tienen sustituto: Núñez Feijóo, presidente de la comunidad autónoma de Galicia, el mismo que hasta hace poco estaba cuadrado con Casado.

Desafortunadamente el común de los mortales tiene la idea que así es la política, y por ello muchas personas valiosas guardan distancia y no se ven atraídas por involucrarse en la política. La política, la verdadera política no debe entenderse así. La política en su sentido más pleno implica vocación de servicio, no de servirse de ella, implica posesión de valores superiores y ponerlos en práctica.

Y lo que estamos observando no es eso, es politiquería barata, lucha despiadada por el poder sin importar medios ni recursos. Cabe recordar que no es primera vez que el PP se ve involucrado en un escándalo de esta naturaleza. La corrupción en todo su esplendor.

No deja de llamar la atención que Casado esté en las cuerdas y Díaz Ayuso muy bien gracias. Mientras tanto, VOX y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) toman palco. El primero, sobándose las manos listo para sacar su tajada confiando en verse beneficiado en las próximas contiendas electorales. Mal que mal los vasos comunicantes entre el PP y VOX (la ultraderecha española) son fuertes, tal como en Chile lo son entre la UDI, RN y los republicanos.

Por su parte, en el PSOE se debe estar viendo con preocupación este escenario de debilitamiento del PP, por cuanto todo gobierno democrático requiere imperiosamente de un sólido interlocutor al frente que. La tragedia en comento no es solo del PP, sino que de la democracia española. La corrupción está en la raíz de lo que está ocurriendo no solo en España, y de lo que se observa también en muchos países, incluido Chile. Y en España, desde hace su buen tiempo, la corrupción tiene su casa matriz en el PP.

Si bien lo ocurrido en España se ha visto opacado en los medios de comunicación por la guerra en Ucrania, es importante seguir con atención lo que estamos viendo en España por los paralelismos políticos con lo que está ocurriendo en Chile. 

1 comentario:

  1. Mira, en NETFLIX, la película 11M. Muestra aberraciones políticas 🤮🤮🤮🤮

    ResponderBorrar