noviembre 14, 2019

Explosión social en Chile: la hora de las propuestas

Relevante es el anuncio del diseño de una nueva constitución, así como el de la asamblea constituyente dado que se considera que la actual constitución, fraguada entre cuatro paredes y en plena dictadura, es la responsable de un modelo de sociedad marcado por el abuso, la corrupción y la desigualdad. No obstante ello, el tema constitucional siendo necesario, no es suficiente para aplacar un movimiento social desbordado. Hoy por hoy, el tema crucial, en el corto plazo, es el de la paz basada en un paquete de medidas contra todo tipo de abusos. Son los persistentes abusos a lo largo de los años, los que han desatado la rabia, la cólera social.

A continuación me permito presentar una batería de acciones orientadas a superar la situación actual.

1. En torno a las pensiones
Desdoblar el actual sistema privado obligatorio de pensiones (AFP) en: uno público obligatorio que pague una pensión básica única a todos equivalente al sueldo mínimo, del orden de 500 dólares mensuales; otro privado voluntario equivalente al actual (AFP).
Eliminar las comisiones que las AFP están cobrando cuando el trabajador cotiza y cuando el jubilado recibe su pensión.
Modificar la fórmula de cálculo de las pensiones basada en una vida estimada de 110 años por una estimada de 90 años.

2. En torno a la salud
Recuperar una salud pública de calidad con énfasis en la prevención y cuya atención a los pacientes esté centrada en sus necesidades de salud y no en el tamaño de sus bolsillos.

3. En torno al valor del trabajo
Así como se fija un sueldo mínimo, fijar un sueldo máximo entre 10 a 20 veces el sueldo mínimo. Hoy, con las TICs disponibles es posible controlar las evasiones en estas materias.

4. En torno al empleo
Equilibrar el poder sindical con el poder empresarial eliminando las restricciones imperantes para la formación de sindicatos y negociar colectivamente.

5. En torno a la educación
Recuperar una educación pública de calidad orientada al desarrollo de personas de bien con capacidad de reflexión, proactivos y responsables promotores de la solidaridad, la paz y la armonía con la naturaleza.

6. En torno al endeudamiento
Controlar las tasas de interés vigentes en el mercado fijando un rango de validez, proveyendo mayor educación financiera a la población, facilitando la conformación de agrupaciones de defensa a los consumidores.

7. En torno a la delincuencia
Aplicar penas ejemplificadoras de cárcel a los delincuentes de cuello y corbata que reduzcan significativamente las colusiones, la emisión de boletas falsas, las evasiones de impuestos, los fraudes de cualquier índole, entre otros.

8. En torno a la formación de FFAA y Carabineros
Intervenir los procesos de formación de quienes tienen el monopolio de las armas de forma tal que sus comportamientos ético-morales, protocolos y actuaciones sean un modelo a seguir y se ajusten al pleno respeto a los DDHH.

9. En torno a la tributación
Eximir del impuesto al valor agregado (IVA) todos los bienes de primera necesidad caracterizados por su incidencia en el presupuesto familiar de las familias más pobres.

10. En torno a los políticos
Reducir significativamente el total de ingresos de los parlamentarios, altas autoridades públicas del poder ejecutivo, judicial, de las fuerzas armadas y carabineros y rectores universitarios, de modo que no excedan el tope máximo señalado en el punto 3. Junto a ello reducir o eliminar gastos de representación y/o reservados.

Eludir el abordaje inmediato de un paquete de medidas como el propuesto, y de persistir las condiciones actuales, eleva al máximo la posibilidad de una intervención militar o cívico-militar. Quienes vivimos el período pregolpe del 73, el golpe propiamente tal, y lo que sobrevino después, sabemos que esto no es un juego. Que todo puede ser peor. El país no resiste más privilegios, abusos, actos vandálicos, ni violencia ni saqueos de ningún orden. Tampoco resiste más muertos y mutilados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario