septiembre 18, 2020

La empresa cooperativa entra en acción

Photo by Austin Kehmeier on Unsplash
A raíz de mi última columna en que aliento a pensar fuera de la caja en que muchas veces estamos atrapados, el dilema capitalismo o estatismo, planteo la posibilidad de abrirse al concepto de cooperativismo afín con el espíritu de lo que suele llamarse economía colaborativa. Por ello vi con buenos ojos la iniciativa de una empresa pesquera islandesa que opera en el sur de Chile de traspasar el 20% de sus acciones a una cooperativa conformada por sus trabajadores. Creo que es el camino a seguir.

Entre las observaciones recibidas destaco dos que se relacionan fuertemente. Una que afirma que sería una situación ideal, pero que no está en nuestro ADN, ni de empresarios ni de trabajadores, dado que se requiere un nivel educacional apropiado.  La otra observación asimila el cooperativismo al capitalismo popular haciendo un recuerdo de lo que promovieron los ideólogos del capitalismo popular en tiempos del innombrable. Eran tiempos de crisis económica, comienzos de la década de los 80, cuando se privatizaron las empresas públicas más relevantes del país ofreciendo acciones a bajo precio a los trabajadores. Bastó que subiera el valor de las acciones para que los trabajadores las vendieran. El resultado fue la conformación de grupos económicos, muchos de los cuales sobreviven hasta el día de hoy.

Ninguna de las dos observaciones invalida el concepto de empresa cooperativa, sobre todo cuando observo las debilidades que encierran tanto la empresa capitalista como la empresa estatal. No se trata de eliminar estos tipos de empresas, sino que de abrir espacio a una nueva empresa basada en el concepto de la empresa para el que la trabaja, cuyos dueños y accionistas sean los propios trabajadores. Esta apertura será tan gradual como las circunstancias lo aconsejen, las que deben venir dadas por el contexto político, económico, social, educacional-cultural, tecnológico en que nos encontremos. Habrá sectores más proclives que otros, así como trabajadores más capacitados para avanzar en esta línea. En lenguaje actual, a propósito de la pandemia que nos afecta, debería ser un proceso paso a paso en la medida que se vayan cumpliendo  ciertas condiciones, las que pueden verse favorecidas mediante un clima e incentivos apropiados.

El otro alcance, vinculado a lo ocurrido en tiempos del innombrable, poco tiene que ver con el concepto de empresa cooperativa. En ésta, las acciones de la empresa son de los trabajadores, quienes no están facultados para venderlas a terceros mientras mantengan su vinculación laboral con la empresa. Y si dejan de trabajar en ella, solo pueden venderla a quienes trabajan en ella.

La filosofía de la empresa cooperativa busca superar la filosofía capitalista de dividir a las personas en quienes trabajan las empresas y quienes las dirigen. Ya a mediados del siglo pasado hubo una experiencia que subsiste con singular éxito hasta el día de hoy y a la que espero hacer referencia en una próxima columna.   

4 comentarios:

  1. Apoyo la propuesta. A trabajar en el desarrollo de conciencia que permita que estas experiencias se sostengan

    ResponderBorrar
  2. Fui testigo directo del intento de cooperativismo en los inicios del gobierno militar. Idea nacida de jóvenes profesionales DC. Y su absoluto fracaso. Que faltó? Yo diría que Educación, cultura social y dirigentes menos ambiciosos. Estamos preparados hoy? ..tengo serías dudas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Desgraciadamente no sé quien escribió este comentario ... desconozco totalmente el intento de cooperativismo que pudo haber al inicio del gobierno militar. Ojalá pudiese ser más explícito para poder indagar al respecto. gracias!

      Borrar
  3. Buen día...! Me parece pertinente y plausible...debe estar a mi juicio...ligado al sistema educacional regular dentro de las estrategias y o actividades transversales...Asimismo SENCE debería incorporar estas tecnologías educativas como módulos básicos y obligatorios cada vez que realice una capacitación para el empleo...Son ..en mi modesta opinión formas concretas y operativas de institucionalizar y hacer carne vuestra propuesta ...Gracias Rodolfo por recordarnos que existe el Corporativismo y sus bondades...!!

    ResponderBorrar