agosto 02, 2007

A la cabeza de CHILEDEPORTES

Por estos días me llamaron por teléfono para ofrecerme la subdirección de deportes (CHILEDEPORTES). Pedí que me dieran unas horas para pensarlo. En realidad estaba entusiasmado con la oferta a pesar de todos los desaguisados y el desprestigio en que ha caído la institución que ha visto caer uno tras otro a sus representantes en los últimos meses.

Entusiasmado por la relevancia que le asigno al deporte en general porque creo en el rol que juega en la relación entre una mente y un cuerpo sano, por su capacidad para forjar liderazgos y equipos desde la niñez y la juventud, y porque a través del deporte de inculcan y practican valores que la vida después agradece.

El entusiasmo me llevó a ir tirando líneas de las grandes líneas de acción a desarrollar. No es posible descuidar el deporte de alto rendimiento que nos permite confrontarnos internacionalmente a niveles competitivos; tampoco es posible descuidar el deporte masivo, la promoción de las actividades deportivas a nivel de los establecimientos educacionales y a nivel de los barrios, de las juntas de vecinos. El deporte concebido como una alternativa que le de sentido a la vida de tantos jóvenes, en vez de perderse en el submundo de la droga, de la pérdida de tiempo.

Por tanto, ya tenía los dos grandes ejes con sus respectivos objetivos. Para el primer eje, el objetivo apuntaba a posicionarnos en los grandes torneos internacionales, buscando duplicar nuestra presencia y las medallas de aquí a 5 años; para el segundo eje, en lo masivo, el objetivo será multiplicar las competencias y los participantes en ellas de manera de triplicar los deportistas activos.

En estos ejes concentraremos el grueso de los recursos disponibles, los que se distribuirán en base a fondos concursables destinados tanto a reponer infraestructura física, como a financiar las actividades que se organicen y postulen a dichos fondos. En el marco de la transparencia que anima al gobierno, los resultados de los concursos y el destino de los recursos será publicado en el sitio web de CHILEDEPORTES, sin excepciones.

Como los recursos no abundan, los establecimientos educacionales que podrán participar en los fondos serán aquellos que concentren a los alumnos provenientes del 20% de las familias más vulnerables; y las juntas vecinales deberán activarse para postular. En un comienzo las elegibles serán aquellas pertenecientes a las 60 comunas más pobres del país y con al menos 1,000 niños y jóvenes en edad escolar. Posteriormente se aspira extender los programas que se desarrollen a más establecimientos educacionales y más juntas vecinales a medida que se disponga de mayores recursos y que los resultados nos vayan señalando que este es el camino a seguir.

Iba camino al palacio de la Moneda para dar mi aceptación a la nominación, cuando despierto con la noticia que Jaime Pizarro había sido nominado nuevo subsecretario de deportes. Todo no había sido más que un dulce sueño.

2 comentarios:

  1. Anónimo4:32 p.m.

    Menos mal que despertó a tiempo, don Rodolfo, porque usted estaba a punto de anotar un autogol. ¿Como se le ocurre pensar en distribuir fondos a las comunas más pobres del país, a las familias más vulnerables? ¿No se da cuenta usted que si ellos son vulnerables no tienen por qué esperar nada, no tienen como exijir nada? Con esa estrategia de juego, ¿como va a ganar usted? ¿Como va a poder ocultar el sobrepago para usted y sus compinches, perdón, directorio si el destino de los recursos se publica? ¿Como se va a hacer rico a costa del fisco? No señor. Usted tiene que pensar como un empresario para tener éxito en esta vida. Mejor aun, tiene que pensar como un gran empresario. Todo es negocio, don Rodolfo. En vez de ser subdirector, imagínese como dueño del Real Madrid, o del Lazio, o del Manchester, o de los tres. Con tales bolsillos usted también puede jugar a la bolsa, a comprar barato y vender caro, porque a ese nivel no hay por qué jugar limpio. ¿Me entiende?

    jm

    ResponderBorrar
  2. Anónimo3:32 p.m.

    Me extraña que diga que en chiledeportes los recursos no abundan, si hasta alcanzan para apoyar las campañas de varios politicos.

    ResponderBorrar