diciembre 27, 2005

Análisis político (parte 3)

Desde la izquierda muchas de las críticas apuntan a que la Concertación ha defraudado las espectativas que había generado y a su incapacidad y/o falta de voluntad para alterar el modelo económico imperante. Por ello esos sectores recomiendan votar nulo o en blanco.

He recibido correos con duras críticas al accionar de la Concertación, duras y válidas. Asi y todo, no voto nulo. Y para ahorrarles mayores lecturas reiteraré lo que creo que en alguna oportunidad ya he escrito. Aún cuando la concertación pueda ser tildada de una suerte de nueva derecha, entre la nueva derecha y la de siempre, me quedo con la nueva. Voto concertación porque no hacerlo es dar paso a la vieja derecha, a la derecha pinochetista.

Desde cierto ángulo, en cierto modo la concertación nos está chantajeando, y no nos queremos dejar chantajear. Para eso está la opción de Juntos podemos más, la de la izquierda extraparlamentaria, la que no está en el congreso por el sistema binominal. Gracias a esta izquierda tendremos segunda vuelta y quizá la perdamos. Gracias a esta izquierda hemos perdido parlamentarios, y no solo eso, la derecha ha ganado parlamentarios. Gracias a esta izquierda hemos tenido que gobernar con la vieja derecha. El asunto es muy simple. Si la izquierda no quiere apoyar a la concertación, gana la derecha. eso es lo que quiere? Bueno, tengamos entonces un gobierno de derecha. Creo que a la izquierda se le ha olvidado lo que es un verdadero gobierno de derecha. Nosotros somos una caricatura de gobierno de derecha.

Sabemos lo que es un gobierno de derecha. Lo hemos vivido, sufrido y no lo olvido, a pesar de todos los defectos, de todas las limitaciones, de todas las criticas, de todas sus malas políticas, voto concertación. No estoy disponible para un voto nulo que será capitalizado por la candidatura alternativa. Esto no es un juego, esto es política, y los errores se pagan caro. No se fuerza para hacer las cosas que tenemos que hacer y por las que creemos. Y en gran parte no la hemos tenido porque existen sectores que se han restado. Que a la primera dificultad desertan. los maximalistas, los puristas. Esto no es una línea recta, el camino es tortuoso, con avances y retrocesos. Para quienes creen que la concertación es lo mismo que la derecha, el tema es: cómo estaríamos hoy sin la concertación? Quizá debamos votar nulo para que la concertación deje de gobernar para la derecha y nos haga bien que gane la derecha. Tras Piñera está la ultraderecha de la UDI.

Pero que después no lloren. Se han olvidado cómo reprime la derecha, cómo mata, cómo despide. Con la derecha ni siquiera tendremos sueldo mínimo porque limitan el libre mercado. Si Lagos ha gobernado para los empresarios, imagínense cómo lo habría hecho Lavín si todo lo que ha hecho Lagos se le hace poco. Siempre pide más y más, y puede hacerlo porque tienen a la UDI y RN en el Congreso, muchos de los cuales están ahí gracias a esa izquierda que se da el gustito de posturas testimoniales. Si con Lagos hemos firmado tratados lapidarios para chile, imaginense ecómo habría sido con Lavín. En un hipotético gobierno de Piñera estos tratados van a ser tildados de revolucionarios al lado de los que se le ocurra firmar a Piñera. Si nosotros hemos entregado la riqueza minera a las transnacionales por 100 pesos, Piñera lo hará por 50 pesos. Si la educación hoy es cara. con la derecha lo habría sido mucho más. Lo mismo con la salud. En fin, para qué seguir.

En realidad, votemos todos por Piñera. No tiene sentido que gobernemos solo para impedir que el país sea tan regalado, regalémoslo de un viaje. O que se nos explotein misericordamente. No, me arrepiento, no votaré nulo porque conservo la esperanza que se pueda hacer lo que debemos hacer. De todas formas, voto Michelle.

4 comentarios:

andres monares dijo...

Rodolfo:
¿Por què cuando te leo (que podrìa ser una opiniòn arquetìpica de concertacionistas autoflagelantes, pero muy fieles), se deja entrever la negación de aceptar que otros pueden ser de oposición?. ¿No será mucha soberbia?
Por què no se puede aceptar que exista oposiciòn a un gobierno de derecha "bondadoso", con la amenaza de que debemos votar por ellos para que no gane la derecha "mala"????!!!!
Los hechos, tan porfiados, muestran una y otra vez que en los 3 gobiernos concertacionistas ha habido falta de voluntad política, aceptación del neoliberalismo. NUnca ha sido impotencia. Por favor!! Entonces, por què debo sentirme cooperador de la derecha "mala" al no votar por la derecha "buena"... Y no voy a opinar de la campaña del terror de la que tb te haces parte... tìpico de la derecha "mala".
En realidad, en la Francia ocupada la resistencia debió apoyar el gobierno de Vichy y no luchar contra el nazismo... no serà mucho???
Un abrazo fraternal
andres monares

Anónimo dijo...

Hola Rodolfo:

Te envio algunos futuribles:
1) Si gana Piñera va a haber una debacle en la concertación y le van a revisar los trapitos a este gobierno (No Piñera, sino las instituciones funcionando)
Si Bachellet pierde por poco, los humanistas vamos a ser demonizados.
2) Si gana Bachellet por mucho, a Lagos no le va a agradar. El ideal es que gane por poco, para que no lo opaque y que se vaya a ocupar cargos internacionales.
En cualquiera de los dos casos, la DC seguirá un proceso de extinción.
Bachellet termina con úlceras, independientemente de como le vaya en su gobierno.

Eso por ahora. Por mi parte reafirmo día a día mi conviccíón por el voto nulo, no porque sean iguales, sino porque ninguno de los dos me gustan.

Un fuerte abrazo,
Juan

Anónimo dijo...

Rodolfo, Adrés, Juan,

Mi aporte al debate apoya la postura de Rodolfo. Tengo la experiencia de haber votado por Ralph Nader, candidato verde en las elecciones norteamericanas del 2000. Mi postura era exacta a la de Juán y Andrés frente a la opción Bush-Gore. Todavía no me arrepiento, porque la opción verde no causó la derrota de Gore (y la cagada a venir). Bush ganó porque el sistema norteamericano no es democrático: Gore sacó más votos que Bush. Además, su hermano Jeb se encargó de robar los suficientes votos en Florida, y la Corte Suprema evitó que ésa injusticia se reparara. Lo que quiero decir es que entiendo el sentirse traicionado por un partido o bloque político. Para mi, los demócratas eran igual que los republicanos. Pero la historia se ha encargado de mostrarme que hay matices significativos. La derecha mala y la derecha ¨buena¨ (léase Concertación) son realmente cosas distintas. La derecha ¨buena¨ no nos va a solucionar problemas de base, problemas estructurales, porque ésta ha dejado de luchar por principios. Ëstos políticos se han acomodado y dicen: ¨Bueno, éste es el mundo en que vivimos.¨ Pero lo positivo que les queda es que al menos todavía entienden las palabras e ideales de izquierda. Con la otra derecha (sea la de Lavín o Piñera) no hay posibilidad de diálogo, porque la verdadera equidad no existe para ellos. Usan las palabras como el lobo se disfraza de oveja: no como una forma de diálogo, sino directamente como engaño. Su verdadero diós es el dinero y el privilegio, y usan el poder del Estado para beneficio de ellos exclusivamente. A Estados Unidos le va a costar mucho tiempo recuperarse de las pendejadas que han hecho los republicanos estos últimos cinco años. Ellos se han enriquecido ampliamente, pero el pueblo ha perdido muchísimo, en materia de servicios sociales, derechos laborales, y libertades civiles, enter otras cosas. El país vive la realidad de una dictadura subterránea. La corrupción esta llegando a todo nivel, cosa inédita en un país supuestamente primer mundista. Probablemente todos nosotros estamos al tanto de ello.
¿Los Estados Unidos, y el mundo, serían los mismos si Gore hubiese ganado? No me cabe duda que las cosas no andarián tal mal. Probablemente habrían muchos menos muertos, muchos menos pobres, y mucha más libertad. Con los de la derecha real en el poder tenemos que estar preparados para consecuencias nefastas.
Si yo tuviera derecho a voto en Chile yo ¨con los ojos cerrados¨ voto por Bachelet. A mis sesenta años yo todavía creo en la justicia social, en utopías. Creo que el camino hacia allá es largo y tortuoso. No lo hagamos más tortuoso de lo que ya és. El voto nulo, en este sentido, es una morbosidad.

Por favor, voten por Chile, voten BaChilet.

Jorge M

rc dijo...

Saludos..... Dejeme decirle que su blog esta espectacular, tiene muy buenos artículos y son muy entendibles, ah! por cierto le felicito por el blog y continue de esa manera contribuyendo con información útil para los visitantes, voy a continuar navenagdo por su blog y le visitare en otras ocasiones. :):):):):):) La entrada ha resultado muy interesante y entrenida, me he quedado un buen rato leyendola, me despido de usted y hasta la proxima oportunidad.

 
Blog Directory