marzo 30, 2017

Venezuela se hunde

Venezuela se está hundiendo de la mano de un gobierno corrupto que tiene sus raíces en el combate a la corrupción. En efecto, el predecesor de Maduro fue Chávez, quien emergió a partir del derrumbe de los partidos tradicionales corrompidos hasta la médula al amparo de la bonanza petrolera. 

Los gobiernos de Chávez, respaldados por las FFAA y la mayoría ciudadana, lograron perpetuarse gracias a políticas sociales sostenibles gracias a un alto precio del petróleo, recurso del cual han usufructuado al por mayor en el corto plazo, pero sin visión de futuro. Pan para hoy, hambre para mañana. Ahora, ese mañana es hoy.

El precio del petróleo se derrumbó arrastrando consigo lo que estamos viendo. Sálvese quien pueda. Los militares están sosteniendo a Maduro a como dé lugar. Un golpe solo lo pueden dar ellos mismos, pero toda la oficialidad está manchada por la corrupción. Han cooptado al poder judicial que se ha prestado para suprimir al poder legislativo.

La derecha debe estar sobándose las manos, particularmente la derecha dura; de este trance, tanto las FFAA como la izquierda, salen muy maltrechas. Se la farrearon defraudando a todo un pueblo que confió en ellos.

Desde hace tiempo que Maduro no es sino un títere de las FFAA que lo sostienen. ¿Lo cambiarán por otro? ¿a cambio de qué? Hace rato que Maduro se cae de maduro. Las negociaciones que habrán bajo la mesa, serán de miedo. Lo más probable que las FFAA condicionen su salida a cambio de que en el futuro se haga la vista gorda ante todos los escándalos financieros perpetrados a lo largo de estos años. 

Solo cabe llamar a elecciones y que el pueblo decida en forma democrática quienes lo conducirán para salir de este tracne, ahora en un marco de escasez de recursos. Se farrearon los tiempos de abundancia como tantos otros pueblos ricos en recursos naturales. 

Lamentablemente esto se veía venir.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario