marzo 22, 2017

Los caballos en carrera

Piñera anunció, con bombo y platillos, lo que sus huestes esperaban, ser candidato presidencial en representación de la derecha. Su discurso se centró en la necesidad de restaurar el rumbo de un país que visualiza con la brújula perdida. Si bajo Michelle se aplicó la retroexcavadora, con Sebastián se aplicaría una retro-retroexcavadora, para poner las cosas en su lugar, para salvar al país de la barbarie en que la habría sumido la Nueva Mayoría. Sebastián competiría en las primarias que habría en la derecha con Ossandón y Felipe Kast.

Paralelamente, desde el Frente Amplio, una nueva fuerza disruptiva que agrupa múltiples movimientos atomizados de izquierda, la periodista Beatriz Sanchez, no sin dificultades, y sin tanta parafernalia, informa que estaría disponible para participar en las próximas elecciones presidenciales. Beatriz es periodista, sin pelos en la lengua, que se ha identificado con los múltiples movimientos sociales que han remecido el país en las últimas décadas. Beatriz viene a sumarse a los otros nombres dentro del Frente Amplio (Alberto Mayol y Luis Messina) para las primarias que tendrían lugar.

En la coalición de gobierno, la Nueva Mayoría, las figuras en carrera, a esta fecha, son Guillier, Lagos, Goic, Atria e Insunza, faltando solo por despejarse si el partido socialista hará primarias y si realmente habrán primarias en el bloque. Lo más probable que tanto en esta coalición como en las otras, tengamos primarias, a pesar de la tentación en muchos por escoger a dedo. Mal que mal las primarias sirven para calentar motores, animar a una ciudadanía escéptica que ha perdido la confianza en la política y los políticos.

La disputa en las últimas décadas ha estado entre la centro izquierda representada en el pasado por la Concertación y actualmente por la Nueva Mayoría, y la centro derecha, representada por Alianza por Chile en sus inicios, luego por la Coalición por el Cambio, y ahora por Chile Vamos. En ambos casos, por más que la mona se vista de seda, mona queda. La novedad está dada por el nacimiento del Frente Amplio como fuerza disruptiva que busca romper el duopolio dominante desde la salida del innombrable. ¿Será capaz? ¿Están dadas las condiciones? Dudas que se espera se vayan decantando.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario