marzo 17, 2016

Por la boca muere el pez

A raíz de un escándalo por corrupción, hace casi 30 años, siendo un joven diputado, Lula, quien después llegaría a la presidencia de Brasil, declaró: "En Brasil es así: cuando un pobre roba, va a la cárcel; pero cuando un rico roba, lo hacen ministro".

Hoy, la prensa nacional e internacional se solaza con esta frase para el bronce que me hace recordar tanto a Fidel Castro como al innombrable, quien aseguró en su momento que en este país no se movía ni una hoja sin que lo supiera. Fidel, porque hace ya casi 40 años afirmó que para reestablecer las relaciones entre USA y Cuba, tendría que haber un presidente negro en USA y un papa latinoamericano. Asumo que eso lo dijo imaginando que eso no ocurriría nunca.

El innombrable, o el intocable, o el capitán general para los suyos, siguiendo el modelo de Franco en España porque dejó todo atado y bien atado, no solo para que el modelo de sociedad que instauró a sangre y fuego permaneciera vigente más allá de su presencia, sino porque también adoptó todas las providencias para evitar ser procesado en caso que se le diera vuelta la tortilla, como ocurrió cuando perdió el plebiscito del 88.

En efecto, no obstante haber perdido, siguió ejerciendo la presidencia por más de un año, tiempo de sobra no solo para empacar bártulos, fondear horrores, quemar documentos comprometedores, ocultar fortunas indebidas y trasladarlas a paraísos fiscales caribeños, junto con seguir protegido del fuero presidencial para no ser sometido a proceso.

Una vez que, de mala gana, deja la presidencia, lo hace para continuar siendo comandante en jefe del Ejército, y de este modo, continuar con fuero y bajo el manto protector de las armas. Y cuando deja la comandancia, lo hace para saltar al senado como senador vitalicio.

En ningún minuto pisa tierra, siempre por los aires, sin que pudiese ser sometido a proceso. Hasta que se le ocurre salir del país y dirigirse a Inglaterra para someterse a una operación. Creyó que su fuero era extensivo a nivel mundial, sin percatarse que sus crímenes eran de lesa humanidad. Cautivo en Inglaterra, por compasión, lo soltaron sobre la base de las afirmaciones de un gobierno chileno que aseguraba que la justicia era independiente y que nada impedía que fuera procesado. A pesar que nadie se creía estos argumentos, finalmente lo dejaron regresar. Si bien fue procesado, se las arregló para dilatar mediante sucesivas argucias para no ser condenado por la justicia.

Lo de Lula es particularmente doloroso, particularmente para la izquierda, y revela la crisis, la pérdida de la brújula, por la que atraviesa a nivel latinoamericano y mundial. Una crisis donde las convicciones han sucumbido a la tentación de intereses personales. Ese ha sido el gran triunfo de la derecha, no obstante las batallas electorales que ha perdido.

1 comentario:

  1. Anónimo10:24 p.m.

    Muchas veces no entiendo el resentimiento de los que se hacen llamar "Comunistas o Socialistas" por ejemplo Hugo Chavez que proclamaba a los 4 vientos lo malo que es el imperio y el imperialismo, y?.
    Como el tiempo lo dice todo, se supo que su hija del innombrable (Hugo Chavez) tenia una fortuna superior a los 4.000 millones de dolares, que igualdad mas grande no?, a y que curioso tantas atrocidades que hablaba sobre el imperialismo, parte de ese dinero estaba en Estados Unidos, raro no?.
    Si! muy raro, uno puede pensar que solo pasa en Venezuela, pero lamentablemente los políticos "comunistas o socialistas" son iguales en todo el mundo simples seres humanos de la clase mas baja posible vendidos por unos pesos, no es contradictorio que la "doctora" Bachelet tome vacaciones en lugares de lujo, se desplace en vehículos de marca exclusiva, pensando en que su principal "cuento" para salir presidenta fue "IGUALDAD", esa igualdad que existe hoy en Chile, donde los delincuentes tienen mas derechos que los personas normales de este lindo pais, esa igualdad ante los juicios, ejemplo: Caso Caval!.
    Podría seguir todo el día hablando de la horrible corrupción que existe en Brasil, Venezuela etc etc.

    Antes de irme aclarare una cosa, mi postura.
    Creo que se puede dar cuenta que soy de derecha, pero mi madre siempre me enseño que ante todo hay que ser Justo y debo reconocer que ambos extremos son malos, ejemplos hay muchos, un ejemplo malo de ello es Cuba o Venezuela.
    Espero que algún día las personas se den cuenta que solo la igualdad se consigue con mas trabajo, estudio y no regalando bonos.

    Como usted defiende a la izquierda, le propondré un juego.
    Usted dígame 1 país de "IZQUIERDA" que reine el crecimiento, exista una alta natalidad,los sueldos sean altos, etc que sea de "IZQUIERDA" y yo le diré 10 países de Derecha.

    Lo ultimo, los gobiernos de Izquierdas son los que mas pasan a llevar sus amados Derechos Humanos :).

    ResponderBorrar