noviembre 19, 2012

Nuestro fútbol amateur

En medio de la debacle en que se encuentra el fútbol profesional con motivo de su desempeño en la era Borghi, la Asociación de Fútbol Amateur Villa San Agustín en Talca, celebra en estos días sus 21 años de vida. Ya se encuentra ingresando a la adultez con una fuerte vocación de servicio a la comunidad, promoviendo la práctica del deporte acompañado de importantes acciones sociales. En la actualidad, su cuerpo directivo se encuentra empeñado en alentar la donación de órganos para dar vida a quienes la necesitan.

En el breve lapso transcurrido desde su nacimiento, la Asociación, de estar conformada inicialmente por 8 clubes, hoy cuenta con 15, y con un total de más de 10 mil jugadores afiliados.

El abnegado esfuerzo que realizan los dirigentes del fútbol amateur, merece un reconocimiento, aún cuando no lo reclaman. Reconocimiento por el significativo rol social que desempeñan en un contexto difícil, una realidad que por momentos abruma: el alcoholismo, la drogadicción y la delincuencia, lacras capaces de destruir a nuestra juventud.

Al promover el futbol amateur están alentando el deporte masivo, la ocupación del tiempo libre en actividades que benefician la salud. Un pueblo con más horas de deporte en el cuerpo, goza de una mejor salud, que quienes no lo practican, y demandan menos servicios de salud por ser más sanos. Estamos ante un claro ejemplo de una actividad que genera externalidades positivas, cuyos beneficios van más allá de las personas que practican deportes, benefician a la sociedad en su conjunto. Con un pueblo más sano se requieren menos médicos, menos servicios hospitalarios. Está comprobado que un pueblo más sano tiene una mejor calidad de vida.

Conscientes del rol que juegan las nuevas tecnologías de información y comunicación, la Asociación, con el apoyo de un grupo de estudiantes de la Escuela de Ingeniería en Informática Empresarial de la Universidad de Talca, están diseñando un sitio web que le permita darse a conocer y captar afiliados. En dicho sitio esperan incluir información de la programación de los campeonatos que organizan, de los resultados de los partidos, de los clubes que la conforman y del perfil de los jugadores afiliados.

Los clubes del fútbol amateur operan en un contexto de recursos escasos, con dificultades financieras, pero ello no ha sido obstáculo para su desarrollo. En este plano, el apoyo municipal y el de sus dirigentes, imbuídos de un profundo espíritu de servicio, es esencial. Las necesidades son significativas y urgentes: más y mejores canchas, vestuarios, equipamientos. Silenciosamente, sin escándalos, con la frente en alto, cumplen 21 años de vida. Su desarrollo es esencial para el desarrollo de Talca, de su gente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario