noviembre 09, 2012

Formando para innovar

El año 2005, la Universidad de Talca tuvo la audacia de crear una nueva carrera en todo el sentido de la palabra, Ingeniería en Informática Empresarial (IIE), cuyo objetivo es formar profesionales en el ámbito de la gestión y de la informática. A la fecha, las carreras existentes en la disciplina han tendido a formar profesionales en el ámbito de la gestión o de las tecnologías, pero no en ambas, esto es, ser un profesional de la gestión o de la tecnología, sin dejar espacio a la innovación tecnológica en la administración de las empresas.

Desde la segunda mitad del siglo pasado, la gestión empresarial se ha visto sacudida con la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) que han incrementado significativamente la rentabilidad, la productividad, la eficiencia a niveles que ni sospechábamos.

Habitualmente, el profesional de la gestión desconocía el mundo de las TICs y, el profesional de las TICs no se interesaba por la administración, dirección, organización, planificación empresarial. La fuerza del mercado y de un entorno altamente tecnologizado está forzando a los gestores de las organizaciones a mirar y aprovechar todas las potencialidades y oportunidades que ofrecen las TICs para profundizar y/o ampliar mercados, aumentar la eficacia y la eficiencia con que se desempeñan las empresas en un mundo caracterizado por una fuerte competitividad.

En este plano, no extraña entonces la existencia de una nueva carrera orientada a la formación de profesionales capaces de desempeñarse en la gestión de proyectos, sistemas y procesos con fuertes componentes tecnológicos. Pero lo que más llama la atención de esta nueva carrera es su modelo de formación basado en el desarrollo de competencias, que por definición demanda el trabajo práctico en empresas por parte de los estudiantes. Lo interesante es que los estudiantes de esta carrera, bajo el slogan “formando para innovar”, desarrollan proyectos en empresas desde los inicios de la carrera. Esto permite que sus estudiantes egresen con experiencia laboral real, aumentando su nivel de atractividad, y por tanto, con una pronta inserción laboral de sus egresados en puestos de trabajo para los cuales han estado siendo formados.

Desde su creación en el año 2004, la carrera asumió el proceso de acreditación como un mecanismo que orientaría su accionar. El resultado de este proceso no pudo ser más auspicioso al acreditarse por 5 años, algo inédito en una carrera nueva tanto en su nombre, como en su modalidad de trabajo.

Escribo estas líneas porque la próxima semana, sus estudiantes expondrán en la plaza de armas de Talca, algunos de los resultados de los trabajos que realizan en empresas de la región, y será una linda ocasión para que los estudiantes y egresados de enseñanza media se compenetren de las características de una carrera innovadora que la rompe.

1 comentario:

  1. ...semanas atrás recordé el eslogan de la carrera, cuando el gerente de la empresa donde hoy me desempeño como jefe de proyectos me dijo; estamos muy contentos con tu desempeño, has llegado a innovar y eso se valora. Yo con el pecho inflado y la frente en alto le conteste; "Fui formado para Innovar".
    Saludos Papito.

    ResponderBorrar