octubre 19, 2012

Cuando alguien se va

No importa si la muerte viene sin previo aviso, o es fruto de una enfermedad. Ella no se espera, ni se desea. Vivimos una sociedad, una época en que no esperamos la muerte, no la recibimos con los brazos abiertos. Es la expresión de querer vivir.

Sin embargo, la muerte está estrechamente ligada a la vida. Todo lo que tiene un inicio, tiene un fin. El nacimiento de una vida conduce inexorablemente, más temprano para unos, más tarde para otros, al término de esa vida.

Escribo estas líneas luego de intentar llevar consuelo a lo inconsolable que es la muerte de un ser querido, del padre de una alumna que se fue sin despedirse, imprevistamente. El Señor se lo llevó a su regazo, a su hogar definitivo, el mismo al cual todos iremos. Entre cánticos y aplausos se le dio el último adiós.

Viví una experiencia similar hace ya más de 50 años, con tan solo 12 años, siendo un niño. De un día para otro, quedé sin padre. Dos años después, también se me fue mi madre. De repente sentí el vacío, el abismo, el desamparo. Hasta hoy los lloro, se me aprieta el corazón cuando los recuerdo, pero también siento que me acompañan desde lo alto. Que guían y siguen mis pasos, que celebran mis triunfos y mis derrotas.

La vida continúa. Somos aves de paso. Quizá nos hace falta una mayor preparación para recibir lo inevitable y lo natural. Son momentos de reflexión, de unión, de comunidad.

2 comentarios:

  1. Anónimo7:20 a.m.

    Hoy la vida me dio un gran golpe al cual espero reponerme, pero , sin embargo tengo la confianza que esté donde esté mi viejito me dará la fuerza necesaria para salir adelante, infinitas gracias por todo su apoyo profesor, Se le estima y quiere mucho

    ResponderBorrar
  2. Anónimo5:11 p.m.

    Profesor, muchas veces tambiém me he preguntado ¿cómo es que estamos vivos?, no serà paradojal esta situación despierta de enfrentar la cotidianeidad?, estoy segura que los que nos dejaron este vacío nos ayudan a estar vivos, lo digo por experiencia, porque los hemos amado, porque los tenemos en co presencia, porque de alguna forma nos relacionamos con ellos, porque nos ayudan a vivir, porque nos dieron la vida, porque pensaron en nosotros para que existamos...entonces.....que bueno que te conocimos para suplir juntos estos momentos que nos dan sentido en la vida!!!Maru

    ResponderBorrar