octubre 16, 2008

En medio de las tinajas


Estando de compras en el CREA, hace unas semanas, en la plazuela de las flores sorpresivamente me encontré con un conjunto de pintores/as con sus respectivos atriles dando rienda suelta a sus expresiones artísticas en medio de feriantes y clientes. Otro fin de semana se instalaron en el recién inaugurado paseo peatonal de Talca. También la han hecho en el terminal de buses. Todo esto en medio de una campaña electoral municipal desatada donde la incógnita parece centrarse en cuántos serán los curas de Catapilco que tendremos a lo largo del país.


Las actividades de este conjunto de artistas están "alterando el orden público", esto es, llamando la atención, sorprendiendo gratamente, despertando la curiosidad, invitándonos a expresarnos, a mirar, comentar y discutir las obras que se están desarrollando. Es lo que llaman el desarrollo de actividades "in situ", allì donde ocurren los hechos. Mientras el mundo financiero se sumergía en una crisis sin precedentes, en el CREA cada artista pintó lo que veía, unos pintaron morrones, otros flores, zapallos, floristas. Y para el 2 de noviembre están programando pintar in situ en el cementerio general de Talca.


Quienes organizan y realizan estas actividades están dando rienda suelta a la imaginación y poniéndola en acción. Sus "activistas" han conformado el grupo de Las Tinajas, donde podemos encontrar los mas variados personajes, por lo general anónimos, que están actuando con un poco común espíritu de trabajo en equipo. Digo poco común porque en el ambiente artístico suele primar el individualismo.


Menciono este caso porque uno de los problemas que sufre nuestro país es el del extremo individualismo y la incapacidad y/o dificultad para actuar colectivamente tras un objetivo común, sobre todo en el ambiente artístico. Y aquí estamos ante una iniciativa digna de encomio que está dando sus primeros pasos a traves de un modelo de trabajo innovador que busca dar salida a la inquietud artística de un grupo de personas que quieren sumar a más personas en la convicción que tras cada uno de nosotros se oculta un artista en ciernes. De hecho a la fecha ya son mas de 80 personas –donde se pueden encontrar jóvenes, periodistas, poetas, pintores/as, fotógrafos/as, arquitectos/as, ingenieros, educadores/as, etc.-, las que se han asociado a la fecha y que ya ha obtenido su personalidad jurídica, lo que le permite postular proyectos a fondos concursables o recibir auspicios y donaciones al amparo de leyes que le permitan financiar las actividades que están desarrollando.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario