agosto 10, 2007

No tiene idea de economía

"El sueldo mínimo debería ser transformado en un sueldo ético". Esta expresión desató la furia de Evelyn, senadora, hija de un General® de la Aviación, sosteniendo que quien la emitía “No tiene idea de economía”.

La expresión que desató la respuesta de Evelyn no provino de ningún comunista ni político, sino que fue emitida por monseñor Alejandro Goic, obispo de Rancagua y presidente de la Conferencia Episcopal de Chile. Además, el obispo Goic agregó que por lo menos todos los que puedan, no paguen el sueldo mínimo legal, sino que por lo menos 250 mil pesos.

Muy probablemente la afirmación de Goic viene gatillada por su reciente experiencia con los trabajadores mineros donde intervino exitosamente para poner término a la reciente huelga de los trabajadores subcontratados. Allí percibió una realidad marcada por la injusticia y los bajos sueldos. Vió la cara sucia de la subcontratación, de la externalización de los servicios nacidas al amparo de la búsqueda de la rentabilidad, ocultando rentabilidades basadas en la reducción del costo de mano de obra.

Y la respuesta de Evelyn es la clásica de quienes se sienten poseedores de la verdad absoluta y responde a la lógica mercantil o a la famosa mano invisible del mercado. No pocos de los economistas actuales siguen la lógica de Evelyn. Efectivamente, monseñor Goic no es economista, pero tiene todo el derecho de opinar al igual que Ud. y yo. Y su opinión tiene tanto o más valor que la de los economistas porque incorporan una faceta que los economistas desgraciadamente suelen ignorar: que el hombre no está al servicio de la economía, sino que a la inversa: es ésta la que debe estar al servicio del hombre.

Siguiendo la lógica de Evelyn qué deberíamos hacer con los enfermos? Con los que no producen ni tienen potencial de producción? Con los ancianos? Qué hacemos con quienes no son factor de producción? Los tiramos a la basura?

Según el raciocinio de Evelyn, si hiciésemos caso a Goic numerosas pequeñas empresas incapaces de pagar el “sueldo ético” deberían cerrar porque se harían insostenibles. Es cierto, y delata una realidad que debemos enfrentar. Dichas empresas existen, sobreviven, se rentabilizan sobre la base de sueldos miserables. Sin perjuicio de ello, Goic apuntaba a otro lado: a aquellas empresas que tienen altas rentabilidades, cuyos ejecutivos perciben sueldos millonarios, con una plantilla de trabajadores engañosa porque gran parte de ella se ha externalizado vía subcontrataciones. Subcontrataciones a las que postulan numerosas pequeñas empresas que tienen que ofrecerse a bajísmos precios para tener alguna opción de ganar. Esta es la realidad del Chile de hoy donde se esquilma a los más débiles, a los desamparados. Este es el Chile que estamos construyendo. Y después nos quejamos de la delincuencia, de las desigualdades, como si ellas no se relacionaran con los temas abordados por Evelyn y monseñor Goic.

5 comentarios:

  1. Anónimo2:05 p.m.

    La Evelyn es una ampolleta de luz baja, de muy pocos Watts. No es para iluminar, es para mantener la penumbra. La General Electric tiene una, la Vela Balón Softwhite, que es una ampolleta para lámpara decorativa, que gracias a "su forma y terminación elegante, se torna un refinado complemento de decoración" (segun su publicidad).
    La respuesta a monseñor Alejandro Goic probablemente se la pasaron redactada, ella la repitió.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo7:38 a.m.

    Estimado JM,
    comparto del todo su comentario. El problema, EL GRAN PROBLEMA, es que la mayoría de los economistas chilenos opinarían más o menos igual que la susodicha... y ya hace años que en otras partes del mundo (real) los propios economistas son críticos de la ortodoxia...
    Por otra parte, lo felicito Sr. Schmal por su nota. Sobre todo, por los primeros párrafos.
    am

    ResponderBorrar
  3. Me hace sentido la reflexión extrema que hace respecto a la declaración de Mathey, ya que logra mostrar desde la vereda opuesta, la extrema visión de ella. Que Goic -quizá si sabiendo de economía- pudo haber hablado de más, no me queda del todo claro,pero pareció mostrar que los hilos del teatro no eran tan firmes como parecían, llevando a una serie de errores no forzados...

    Ojalá que la propuesta de Goic sea el inicio de un trabajo serio por mejorar las condiciones de los trabajadores y que no se quede en un cambio de objetivo -de moral_sexual a moral_laboral- para lograr un posicionamiento a nivel de opinión pública solamente.

    No lo felicito por el post, le agradezco que comparta sus columnas para que no queden en el olvido dentro del diario regional, aunque me preocupa ver que quienes comentan lo hacen desde el anonimato. Espero que no sea una constante a nivel regional.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  4. Anónimo9:00 p.m.

    Reflexión sobre el anonimato.
    En el diario es necesario identificarse. Los blogs en internet se manejan con variables diferentes, la esencia del diálogo prima sobre "quien lo dice". Incluso el autor del blog no necesita dar su nombre. Y no es necesario que el lector conozca a Pedrojuany Diego, si éste quiere meter la cuchara. Los comentarios son una forma de dialogar sobre lo dicho, y el que quiere se mete. ¿Qué tanto importa quien lo hace? Pero podría identificarme como Jota Eme, para salir del anonimato.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo5:24 p.m.

    A propósito de meter la cuchara, Camiseta Personalizada lo ha hecho coherentemente diciendo que el blog tá bem interessante.

    ResponderBorrar