noviembre 03, 2006

Saltaron los tapones

Una vez más ha saltado a la palestra el tema del uso, o mal uso, de recursos públicos. Esta vez, a raíz de las platas de Chiledeportes, institución que se asume responsable de promover el deporte en el país, ya sea el de alto rendimiento como de masificarlo. Es un tema que se arrastra desde hace tiempo y que se relaciona con una manera nefasta de ver y encarar la política: la del clientelismo político. Concepción por completo ajena al sentido más profundo y pleno de lo que se debe entender por democracia porque desequilibra la igualdad de oportunidades al privilegiar a unos por sobre otros promoviendo el rastrerismo, la obsecuencia.

Si queremos abordar de verdad el problema, debemos ir más allá del hecho puntual y no dejarnos llevar por apasionamientos momentáneos que obnubilarán las posibles alternativas que permitan reducir la repetición de hechos y conductas delictivas y reprobables.

De partida los partidos políticos y la ciudadanía deben asumir su responsabilidad. Los primeros deben reflexionar acerca de su razón de ser y rol dentro de una democracia. Dentro de los partidos políticos existe la idea generalizada que su razón de ser es la conquista del poder, y que éste, en democracia, se consigue con votos, los que se alcanzarían a base de prebendas y favores. Pero ojo, que la existencia de este problema no es exclusivo de la democracia. Las dictaduras, también se apoyan en ellas, con el agravante que lo hacen en un contexto peor: sin oposición y ante una ciudadanía totalmente desprotegida.

De hecho, uno de los problemas que tiene la oposición en Chile reside en su falta de credibilidad en estas materias porque ella se procreó en los tiempos de gloria de Pinochet. Sus principales dirigentes fueron en su tiempo sus alcaldes y/o ministros secretarios de la presidencia o de instituciones gubernamentales que manejaban cuantiosos recursos a su antojo sin rendir cuenta ante nadie y con una oposición relegada a la ilegalidad que arriesgaba la tortura, muerte, desaparición y/o exilio.

Esta cordón umbilical de la oposición con la dictadura, que a la fecha no ha podido romper, ha impedido que la alternancia haya tenido lugar, facilitando la permanencia de la Concertación y que la ciudadanía persista en sus preferencias por ella no obstante el desgaste que está experimentando en su andamiaje gubernamental, el deterioro en las relaciones entre los partidos y al interior de ellos.

La ciudadanía, nosotros, también tenemos una dosis de responsabilidad en esta materia al no asumir el insustituible e indelegable rol de control que nos corresponde. Nada peor que hacer la vista gorda o quedarse en la denuncia de pasillo. La democracia pasa por ejercer y practicar la ciudadanía, esto es, copar espacios, no dejar el camino libre a los sinvergüenzas, activar controles, denunciar arbitrariedades y no practicarlas.

En este plano, lo que está ocurriendo con Chiledeportes constituye una gran oportunidad y es en extremo saludable. Nos energiza, nos involucra y refuerza la necesidad de no dormirnos en los laureles para que los gatos de campo hagan de las suyas.

2 comentarios:

  1. Anónimo9:03 a.m.

    A estas alturas ya he perdido toda confianza en el gobierno de turno. A fines del 2006 hice a un lado el machismo que me caracteriza para dar paso a la ilusión de que una mujer podía conducir los rumbos del país...

    Bastó solo un año para darme cuenta que el gobierno es desastroso, y no nos damos cuenta porque, gracias al precio del cobre, se ofrecen recursos que nunca el gobierno había podido ofrecer, pero se deben a un hecho ajeno al país, a la fortuna de que el cobre sea caro, no a virtudes internas.

    Va a llegar Diciembre y nos daremos cuenta que la educación va a seguir igual, que esa mesa de dialogo que hay no va a aportar nada. Y la gente de la concertación seguirá obteniendo recursos de todos los chilenos para beneficio propio mientras siga en el poder.

    Al menos antes había otro vocero, Vidal, que convencía de que todo estaba bien, aunque estuvieramos en las peores catastrofes. Ahora Lagos junior lo unico que dice es 'no voy a dar declaraciones' ja,ja,ja. Lagos hablaba a la gente, Bachellet siempre está leyendo, siempre...

    Y de paso con lo de chiledeportes, perdimos la posibilidad de organizar los juegos odesur, así como tambien esta perdida la de organizar el mundial de futbol del 2014, pero esa es otra historia...

    c3sar as gonzalez

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4:28 p.m.

    Grande!!!sos grande!!!Rodolfo amigo.
    Tus ideas las comparto de la a la z'
    creo que tu espiritu libertario se expresa en este blog...medio virtual que se acomoda a tu mente de computin...
    Nuestra sociedad debe mejorar y es tarea permanente ayudar a eso...la libertad,la democracia son como bicicletas en movimiento y si no pedaleamos se caen.
    Un abrazo,
    Salvador

    ResponderBorrar